El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

Política

El juez del caso contra Homs pide al Supremo el suplicatorio para juzgarlo por el 9N

El portavoz de la extinta CDC en el Congreso está acusado de los delitos de desobediencia y prevaricación

6 octubre, 2016 14:59

El instructor del caso contra Fransesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Andrés Palomo, ha pedido hoy al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio contra él por dos delitos, desobediencia y prevaricación, por la consulta soberanista del 9N de 2014 en Cataluña.

En este sentido, el Supremo ha dado curso este jueves a la petición de autorización al Congreso de los Diputados para proceder contra Homs por los delitos citados y, en su caso, formalizar la inculpación por parte del instructor. Con este auto, se suspenden por ahora las actuaciones hasta que la Cámara Baja responda a esta petición.

Palomo descarta, por otro lado, las acusaciones de malversación de caudales públicos que pesaban inicialmente sobre el diputado. En su providencia, comunica también a las partes que la exposición razonada que ha redactado con sus conclusiones está a su disposición por si quieren consultarla.

Palomo, por lo tanto, considera que hay indicios de que Homs desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9N.