Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El juez del 'caso 3%' cita a declarar a imputados por la presunta facturación falsa de Triacom

Santiago Pedraz intenta dilucidar si altos cargos de Convergència, en connivencia con funcionarios y empresarios, "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido"

4 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de la instrucción del caso 3%, ha citado para el próximo mes de julio a varios imputados por su presunta implicación en la trama de facturación falsa de la productora audiovisual Triacom en la provincia de Lleida.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fija a partir de las 10.00 horas del 12 de julio la declaración de Diego Garzón Uribe y de sus dos hijos, Diego y David Garzón López. Dos días después, a partir de la misma hora, escuchará a Gonzalo y Esteve Niubó Mir.

El magistrado ha acordado estas citaciones, que se celebrarán por videoconferencia, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que apunta a dos escalones diferenciados en la supuesta facturación falsa de la productora audiovisual con un nexo común: Lleida.

Derivación de beneficios a Convergència

Por un lado, el ministerio público distingue a los Niubó, residentes en el municipio de Mollerussa y, por otro, a los Garzón. Todos ellos, conforme al relato del fiscal, habrían formado una cadena de facturación falsa desde Triacom hasta ellos.

En el caso de los Garzón, tanto el padre como sus dos hijos se habrían dedicado a realizar instalaciones, derivando posteriormente los beneficios a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Esta parte de la investigación a Triacom fue derivada a la Audiencia Nacional después de que el Juzgado de Lleida se inhibiese y el instructor, Santiago Pedraz, aceptase hacerse cargo de la misma.

Posible financiación encubierta del partido

Estas nuevas citaciones llegan después de que el propio magistrado acordase tomar declaración entre los días 5 y 7 de julio como investigados al exgerente de TV3 y administrador de Triacom Oriol Carbó, al exdirector de Meteocat Oriol Puig y al administrador de Hispart, Juan Manuel Parra.

Todo ello en el marco de la denominada pieza Triacom, una de las líneas de investigación de la causa donde el juez Pedraz intenta dilucidar si altos cargos de CDC, en connivencia con funcionarios y empresarios, "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político de forma encubierta".

Alteración de concursos

Para ello, conforme al relato judicial, "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban 'donaciones' a fundaciones ligadas a CDC".

El anterior titular de dicho juzgado, José de la Mata, apuntó en 2019 que Triacom podía estar implicada en la presunta financiación ilegal de CDC aunque con una operativa distinta. Su "singularidad" radicaría en que, en vez de hacer donaciones a las fundaciones, pagaría deudas contraídas por el partido nacionalista catalán con otras empresas justificándolo mediante facturas falsas.

Posibles pagos a personas ligadas a CDC

En concreto, detalló que habría saldado una deuda contraída con CDC con la mercantil Hispart, especializada en producción audiovisual, por la campaña electoral de 2010. La cantidad abonada por Triacom por este concepto habría sido de unos 750.000 euros.

De la Mata advirtió entonces de que Triacom también se habría usado para pagar gastos particulares de personas ligadas directa o indirectamente a CDC, entre las que mencionó al ex presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé o la mujer de Oriol Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.