El 'exconseller' Toni Comín (i) y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (d) en el Parlamento Europeo / EP

El 'exconseller' Toni Comín (i) y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (d) en el Parlamento Europeo / EP

Política

El juez belga aplaza 'sine die' su decisión sobre las euroórdenes de Puigdemont y Comín

El magistrado esperará a la resolución de la Eurocámara sobre el suplicatorio de Llarena contra la inmunidad de los eurodiputados

17 febrero, 2020 13:12

El juez belga de primera instancia ha aplazado sine die la decisión sobre las euroórdenes que pesan sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, fugados a Bélgica y actualmente eurodiputados.

El abogado Simon Bekaert, uno de los letrados de los políticos independentistas reclamados por la justicia española, ha explicado que el magistrado "ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada".

Euroorden pospuesta indeterminadamente / EUROPA PRESS

Pablo Llarena pide el suplicatorio

Tanto Puigdemont como Comín cuentan con la inmunidad asociada al cargo de eurodiputados. Sin embargo, el juez Pablo Llarena, magistrado instructor de la causa del procés, pidió un suplicatorio al Parlamento Europeo en enero para revocar ese privilegio y, por lo tanto, que se les pueda juzgar por los delitos de los que se les acusa.

Este apunte es relevante en cuanto el juez belga está a la espera de la decisión de la Eurocámara sobre la petición del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas. El proceso comenzó el jueves; la solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Eurodiputados

Por su parte, la Fiscalía belga había solicitado la suspensión de las euroórdenes mientras Puigdemont y Comín disfruten de inmunidad parlamentaria y la defensa pedía la anulación total del proceso.

El Parlamento Europeo aceptó a Puigdemont y Comín como eurodiputados después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociese la inmunidad de Oriol Junqueras. Sin embargo, la Cámara retiró el reconocimiento de eurodiputado al líder de ERC cuando el Tribunal Supremo decidió mantenerlo en prisión y negarle la inmunidad porque la sentencia del procés ya es firme.