Menú Buscar
Agentes de la Policía Nacional ingresan a un ayuntamiento implicado en el 'operación enredadera', donde hay más de 50 detenidos / EFE

Un juez de Badalona deja en libertad al empresario Ulibarri por el 'caso Enredadera'

Fueron detenidos en julio por presuntos amaños de contratos en 40 municipios

3 min

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha acordado este viernes la libertad provisional para el empresario José Luis Ulibarri y otros dos investigados, tras haber sido detenidos a principios de julio por el presunto amaño de contratos de aplicaciones de gestión policial en unos 40 de municipios, conocido como caso Enredadera.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado ha tomado esta decisión después de recibir la petición del fiscal, que consideraba que ya no se daban los requisitos por los que se había acordado la medida privativa de libertad. La salida de la prisión dependerá del trámite administrativo en el centro penitenciario.

Medidas cautelares

En agosto, después de un recurso ante la Audiencia de Barcelona, ya se acordó la libertad de otro de los investigados encarcelados. Aunque para todos ellos se han acordado las medidas cautelares de presentaciones periódicas y retirada de pasaporte.

Estos detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía estaban en prisión provisional desde principios de julio.

Caso Enredadera

Concretamente, el juzgado de instrucción número 2 de Badalona decretó el 5 de julio el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ulibarri.

Los hechos investigados en la operación Enredadera, según la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Registros en ayuntamientos y empresas

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 2 de Badalona, que ordenaron a principios de julio 55 entradas y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobre la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr, integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

El juzgado de Badalona autorizó la entrada y registros en los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lleida, Majadahonda, Mollet de Vallès, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.