Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de la ANC y secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una de sus salidas de Lledoners / EP

La juez avala los dos permisos ordinarios que obtuvo Jordi Sànchez en marzo y mayo

El exlíder de la ANC disfrutó de dos salidas de seis días concedidas por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners y a los que se opone fiscalía

3 min

La juez del juzgado de vigilancia penitenciaria ha avalado los dos permisos ordinarios de seis días que ya disfrutó el exlíder de la ANC Jordi Sànchez en marzo y mayo. Así pues, la magistrada ha desoído a la fiscalía al considerar que existen "suficientes garantías de que el interno hará un buen uso" de los mismos.

En sendos autos, la juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha dado el visto bueno a los permisos que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners concedió a Sànchez, una vez cumplida la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición a los que se enfrenta tras el juicio del procés.

La juez lo tiene claro

A diferencia de los argumentos esgrimidos por el fiscal, quien se opuso a que Sànchez pudiera salir de la cárcel por no arrepentirse ni haber hecho ningún programa de tratamiento específico, la juez sostiene que la "pretensión de rechazo y modificación de los principios, pensamientos y voluntades legítimos que tiene el interno, ni se contemplan en la normativa penitenciaria, ni en nuestra Constitución y atentaría contra los más elementales derechos fundamentales".

Considera además "legítimo" que Sànchez defienda su inocencia y no esté de acuerdo con la calificación jurídica de los delitos que cometió y sobre los cuales "asume la responsabilidad" y "muestra motivación para el cambio": "La normativa penitenciaria no impone la obligación al condenado de arrepentirse ni a que se declare culpable", recuerda.

Su situación carcelaria ha sido clave

La magistrada también tiene en cuenta que ha cumplido una cuarta parte de su condena, que presenta una "buena conducta", que ha realizado un acceso previo al exterior "de forma suficientemente gradual y progresiva antes de iniciar la vía de concesión de permisos ordinarios de salida autorizados judicialmente" y que ha disfrutado de todos ellos "sin incidencias y cumpliendo los objetivos pautados y previstos por el equipo técnico".

La Fiscalía se opuso a los permisos de seis días que Lledoners propuso para el expresidente de la ANC al reiterar que no está arrepentido ni es consciente de la gravedad de los hechos que cometió.