Dos agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona) durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O / EFE

Dos agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona) durante el referéndum ilegal de secesión del 1-O / EFE

Política

El juez archiva 50 denuncias contra la policía por el 1-O

El juez no ve actitudes “desproporcionadas” de los agentes y concluye que el material aportado por los heridos no permite reconocer a los policías

17 julio, 2018 10:32

El juez que investiga la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre ha archivado 50 de las más de 230 denuncias por lesiones contra la Policía Nacional. En los autos de sobreseimientos, indica que el material audiovisual aportado por los heridos no es suficiente para reconocer a los agentes. Además, no ve actitudes “desproporcionadas” por su parte.

En total son seis de las 29 piezas separadas que se abrieron, una para cada colegio donde acudió la policía el 1-O, según explica este martes eldiario.es. Las referentes a las escuelas Prosperitat, Aiguamarina, Estel y Trinitat Vella, además de los institutos Víctor Català y Joan Boscà son las que se han archivado. En algunos casos, no hay ninguna grabación de la agresión denunciada; en otros, no se ve el número de identificación del agente en cuestión.

Cumplir con las órdenes

En el resto de casos, el juez asegura que la Policía Nacional se limitó a cumplir con las órdenes del Tribunal Constitucional de impedir la celebración del referéndum con la incautación del material electoral. “Se limitan a apartar a las personas que entorpecen la labor policial, bien empujándolas, bien arrastrándolas en casos en que no acceden a moverse”, según el auto.

El juez también ha analizado las denuncias de algunos policías por lesiones presuntamente provocadas por votantes. El magistrado también lo niega: “No aparece en ningún momento agresión alguna a los agentes por parte de los allí congregados, siendo su actitud consistente en ocupar espacio con su cuerpo sin arremeter contra funcionario alguno”.