Menú Buscar
Josep Lluís Alay, ex comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona acompañante de Puigdemont / EFE

Un juez archiva la causa de los cuatro acompañantes de Puigdemont

El magistrado pregunta a Fiscalía si procede emitiruna orden de detención contra el empresario Josep Maria Matamala, que ha eludido las citaciones judicales

30.10.2018 15:24 h.
3 min

El juez Diego de Egea de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa contra los cuatro acompañantes del expresidente de la Generalitat de Cataluña, ahora prófugo, Carles Puigdemont, cuando éste fue detenido en Alemania. El magistrado considera que los dos agentes de los Mossos d'Esquadra y el historiador Josep Lluís Alay que iban con él no sabían que se había reactivado la orden de detención del expresident catalán.

El cuarto en discordia, el empresario de Girona Josep Maria Matamala, no se presentó ante el juez por estar en paradero desconocido, por lo que ahora el magistrado pregunta a la Fiscalía si procede emitir contra él una orden de búsqueda y captura.

Ningún conocimiento

Este lunes se ha dictado el auto que se refiere a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, al profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay y al mencionado empresario gerundense.

Josep Maria Matamala, empresario de Girona y acompañante de Carles Puigdemont / EFE

Josep Maria Matamala, empresario de Girona y acompañante de Carles Puigdemont / EFE

El juez ha manifestado que los cuatro acompañantes no tenían ningún conocimiento de que la orden europea de detención se hubiera activado en el viaje que estos hacían desde Finlandia a Waterloo. El magistrado ha manifestado que iban juntos por "simples relaciones de amistad".

Delito de encubrimiento

La Policía Nacional denunció a los cuatros acompañantes por un presunto delito de encubrimiento por escoltar a Carles Puigdemont. La actuación la inició la Fiscalía abriendo diligencias por la actuación del cuarteto. No obstante, el magistrado ha precisado ahora que para que concurra este tipo penal los autores deben "tener conocimiento de que la persona que trata de sustraer a la acción de la justicia es el autor de un delito". 

El magistrado también se refiere a las diligencias practicadas en la causa por el Ministerio Público e indica que "se deduce que los cuatro investigados no tenían conocimiento de la activación de la orden europea de detención y entrega de la persona a la que acompañaban en el momento de ser detenido por simples relaciones de amistad".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información