Uno de los detenidos por los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat / EUROPA PRESS

Uno de los detenidos por los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat / EUROPA PRESS

Política

El juez archiva la causa contra nueve de los investigados en Cornellà por el caso 'Consell Esportiu'

La instructora considera que la tramitación de los expedientes es correcta y no detecta irregularidades que indiquen la comisión de un delito

21 julio, 2022 14:16

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) que investiga la pieza separada relacionada con el caso Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat ha archivado la causa contra nueve de los investigados tras tomarles declaración en los últimos días.

Los primeros en declarar –todos ellos investigados por los delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración pública-- han sido dos administrativas (una de ellas la secretaria), seis técnicos del consistorio y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellà, Sergio Fernández, uno de los 11 detenidos el pasado febrero.

"Máxima tranquilidad"

Fuentes del ayuntamiento han confirmado que todavía faltan cinco personas por declarar ante el juez, a las que se le atribuyen los mismos delitos. Los que tendrán que rendir cuentas ante la instructora el próximo septiembre son el exregidor de deportes del ayuntamiento y cuatro técnicos, uno de ellos el director técnico de deportes.

Desde el Ayuntamiento de Cornellà, gobernado desde hace décadas por el PSC, aseguran que desde el primer momento mantuvieron “la máxima tranquilidad respecto a la acción judicial”, ya que consideraban que los contratos objeto de esta investigación habían sido “tramitados y aprobados de acuerdo con el procedimiento legal establecido”. De hecho, la documentación solicitada por la policía durante el registro al consistorio ya había sido entregada un año y medio antes, en el marco de la investigación de la misma causa.

No ve indicios de delito

La jueza instructora ha archivado la causa al considerar que la tramitación de los expedientes es correcta y al no detectar irregularidades que indiquen la comisión de un delito, sino que las actuaciones de los investigados estuvieron enmarcadas en las funciones propias del cargo que desempeñaban.

Las interlocutorias de sobreseimiento recogen también que los contratos objeto de la investigación se formalizaron por necesidades del servicio y justifican la actuación de todos los funcionarios que intervinieron velando por su correcta gestión.

Once detenidos

El pasado mes de febrero la Policía Nacional registró el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, de donde la UDEF se llevó una gran cantidad de documentación, además de dispositivos electrónicos. En esta operación, que emana de una investigación en el marco de una pieza separada del caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat, los agentes detuvieron a 11 personas como presuntas autoras de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública.

La causa, que ahora ha quedado archivada por el juez, pretendía determinar si los funcionarios públicos y regidores habían incurrido en un posible desvío de fondos mediante un contrato entre el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell Esportiu –que no puede operar fuera de L’Hospitalet-- para la realización de arbitrajes en el año 2018.