Puigdemont ante la prensa tras declarar voluntariamente en Bélgica / CG

Puigdemont ante la prensa tras declarar voluntariamente en Bélgica / CG

Política

El juez aplaza la vista a Puigdemont hasta el 16 de diciembre

El magistrado accede a la petición de la defensa de Puigdemont y da más tiempo para decidir sobre la euroorden

29 octubre, 2019 10:43

Más tiempo. Es lo que pedía la defensa de Carles Puigdemont. El juez belga ha aplazado este martes, en Bruselas, hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden de Puigdemont. Los abogados del expresident querían más tiempo para preparar la defensa y lo han obtenido.

Aplazamiento de la euroorden de Puigdemont / EUROPA PRESS

El mismo Puigdemont ha precisado esa circunstancia al salir de la vista, en una audiencia a puerta cerrada, presidida por el mismo juez que denegó en diciembre de 2017 su entrega a España. Este mismo martes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que España pedirá a Bélgica que ese rechazo no se vuelva a producir.

La decisión de la Fiscalía

Es la Fiscalía la que ha pedido la entrega a España de Puigdemont, al considerar que ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo, sí se puede considerar la extradición por los delitos de sedición y malversación, que están homologados por la justicia belga.

Sin embargo, la decisión que cuenta será la del juez. Lo que ocurrió en 2017 podría repetirse. Entonces, también la Fiscalía solicitó la entrega de Puigdemont, y de cuatro exconsejeros de la Generalitat. Y en 2018 ocurrió lo mismo con la Fiscalía alemana, donde la policía detuvo a Puigdemont. Tampoco en aquella ocasión los jueces alemanes consideraron esa posibilidad.

Carles Puigdemont, con su abogado, Paul Bekaert, en una representación de la obra 'El duque de Alba', en Gante / EFE

Carles Puigdemont, con su abogado, Paul Bekaert, en una representación de la obra 'El duque de Alba', en Gante / EFE

Pero en los dos casos, a Puigdemont se le acusaba por delito de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La sentencia ha dejado de lado el delito de rebelión, y eso significa que por los otros dos delitos Puigdemont sí podría ser entregado por la justicia belga.