Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados, a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona / EP

Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados, a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona / EP

Política

La juez absuelve a los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O

Los acusados se enfrentaban a una pena de dos años y nueve meses de cárcel por desobediencia y usurpación de funciones

15 abril, 2021 13:30

El juzgado de lo penal 11 de Barcelona ha absuelto a los miembros de la Sindicatura Electoral, que el Parlament designó para el referéndum del 1-O. La ficalía pidió para ellos dos años y nueve meses de cárcel por delitos de desobediencia y usurpación de funciones.

Los síndicos, Jordi Matas, Marta Alsina, Marc Marsal, Tània Verge y Josep Pagès, fueron nombrados el 7 de septiembre de 2017 por la Cámara catalana como miembros de la Sindicatura del 1-O, que debía operar como una suerte de Junta Electoral del referéndum ilegal.

Cese del cargo

Todos ellos cesaron de su cargo 19 días después, cuando el Tribunal Constitucional (TC) les impuso una multa coercitiva de 12.000 euros diarios a cada uno.

El fallo sostiene que no quedan acreditados los delitos que el ministerio público imputó a los cinco profesores de universidad --uno de ellos ya jubilado--, y constata así que no se puede probar que ninguno de ellos diese alguna instrucción o orden tras las providencias del Constitucional para impedir la votación.

Renuncia de los síndicos

En el juicio, los síndicos argumentaron que no había desobedecido al alto tribunal, ya que habían renunciado al cargo una vez el TC suspendió las denominadas leyes de desconexión, que aprobó el Parlament con el apoyo de los independentistas.