Fachada del Ayuntamiento de Navàs / GOOGLE STREET VIEW

Fachada del Ayuntamiento de Navàs / GOOGLE STREET VIEW

Política

El juez absuelve a ocho acusados que quitaron un cartel independentista del Ayuntamiento de Navàs

Estaban denunciados por "hurto intentado", pero el magistrado en ningún caso aprecia este delito, dado que entregaron la pancarta a la policía

7 febrero, 2020 19:44

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Manresa (Barcelona) ha absuelto a ocho antiindependentistas que quitaron una pancarta del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona) en la que ponía "Poble antifeixista" junto a una estelada.

Los hechos se remontan a septiembre del 2019, cuando los acusados, "mediante unos palos telescópicos, arrancaron y bajaron una pancarta que se hallaba sujeta al balcón del Ayuntamiento de Navàs" (Barcelona) para entregarla a agentes de la Policía Local.

Supuesto delito de hurto intentado

La Fiscalía y la acusación particular solicitaron en el juicio una condena por un supuesto delito de hurto intentado, mientras que la defensa de los acusados pidió la absolución.

El juez ha rechazado que se cometiera el hurto porque "los denunciados no pretendían más que quitar el cartel, no hacerse con él para llevárselo consigo", por lo que su conducta no tuvo un fin lucrativo.

Otra brigada absuelta

El magistrado ha añadido que los hechos no son hurto y que, "aunque podría haber sido" otro tipo penal, ninguna acusación se formuló invocando la existencia de otra infracción.

Por otra parte, esta misma semana la justicia ha absuelto a otra brigada antiindependentista, cuyos miembros estaban acusados de romper la pancarta del Ayuntamiento de Lleida en la que se leía "Libertad presos políticos y exiliados".

Pancarta rota en el Ayuntamiento de Lleida a favor de los presos políticos / TWITTER

Pancarta rota en el Ayuntamiento de Lleida a favor de los "presos políticos" / TWITTER