Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Política

El Govern divide de nuevo al territorio con el "proceso participativo" de los Juegos de Invierno

El Berguedà, el Ripollès y el Solsonès piden una reunión con la consejera de Presidencia para explicar los detalles del proyecto olímpico, que “nadie ha visto”

22 febrero, 2022 00:00

La consulta del Govern de la Generalitat sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno solo se organizará en el ámbito del Alt Pirineu i Aran. Esto excluye a tres comarcas pirenaicas --el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès--, donde, según anunció ayer la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), se realizará un “proceso participativo”. Sin embargo, esta alternativa que brinda la Generalitat también ha generado malestar y división en las localidades afectadas. 

Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Berga acogió el viernes pasado la presentación de la mesa de trabajo sobre la candidatura olímpica. Han dado un paso, pero sin conseguir una respuesta del Govern. Fuentes de el Ripollès y el Solsonès afirman que siguen sin “ningún contacto” por parte de la Generalitat para iniciar el proceso participativo al que hacía referencia este lunes la consejera republicana. Vilagrà ha defendido que estas comarcas “se verían menos afectadas” por la celebración de unos JJOO, hecho que justificaría dejarlas fuera de la votación. No obstante, el territorio no lo ve así. Los mismos interlocutores recuerdan las "infraestructuras dedicadas a deportes de nieve" que están ubicadas entre sus fronteras y que, al final, son la puerta de los Pirineos desde Barcelona.

Vilagrà, de espaldas al territorio

El Ejecutivo catalán mantiene hasta la fecha que escuchará a los territorios que no votarán. Con todo, la fórmula elegida sigue en el aire. El presidente del Consejo Comarcal del Ripollès, Joaquim Colomer (JxCat), indica que “nadie se ha puesto en contacto conmigo para decirme nada”, en referencia al proceso participativo. Aunque se que se han dado "encuentros" del Ejecutivo catalán en el Berguedà y la Cerdanya sobre este tema, falta una concreción que han echado de menos a la hora del anuncio.

Joaquim Colomer (JxCat), presidente del Consejo Comarcal del Ripollès / CONSELL COMARCAL RIPOLLÈS

Joaquim Colomer (JxCat), presidente del Consejo Comarcal del Ripollès / CONSELL COMARCAL RIPOLLÈS

“Me extraña que tengamos un Govern que apueste por diversificar los Pirineos en vez de generar un impacto claro en todo el territorio”, sentencia Colomer. El dirigente del Ripollès --comarca que fue la cuna de los deportes de invierno a principios del siglo XX en Cataluña-- adelanta que este mismo lunes los tres consejos comarcales que han quedado fuera de la consulta la candidatura olímpica han solicitado una reunión con Vilagrà. La consellera “ya se ofreció a venir al territorio para explicar el proyecto”, pero, de nuevo, se han topado con un anuncio sin concretar. 

Sin proyecto olímpico

El Govern de Pere Aragonès (ERC) todavía no ha anunciado la pregunta para la consulta de los JJOO en los Pirineos, ni tampoco ha presentado un proyecto más allá de las intenciones de presentar la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI), tal y como recuerdan desde los territorios daminificados. “Me gustaría saber qué tipo de propuesta tienen para los Juegos en Cataluña, porque se le dan muchas vueltas y nadie la conoce”, asevera Colomer.

El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

Esta es una de las principales cuestiones que generan desazón en los Pirineos. Sin proyecto, ¿qué consultarán en el Alt Pirineu i Aran?, inquieren. El Ejecutivo habla de unos "juegos sostenibles", pero, por el momento, todo queda en “hipótesis”. Además, cabe recordar que las tres comarcas que quedan fuera de la consulta cuentan con varias pistas de esquí alpino y de fondo, además del parque de nieve en el Berguedà. Instalaciones que podrían ser necesarias en 2030 si, finalmente, se presenta una candidatura y resulta elegida. Sentencian, finalmente, que las tres comarcas apartadas suman más población que todo el ámbito del Alt Pirineu i Aran. 

“Si el Govern no tiene una apuesta clara por los JJOO, la candidatura irá a parar a otros territorios”, sentencia el dirigente del Ripollès. De hecho, se estima que Aragón podría pujar por las competiciones olímpicas si persisten las dudas en la Generalitat sobre las bases de la iniciativa que se debería llevar ante al COI.