Menú Buscar
Jueces y fiscales progresistas han manifestado su radical oposición a la ley de tasas judiciales.

Jueces y fiscales progresistas, en contra del “repago” judicial

La ley de tasas judiciales es “un retroceso democrático y culpabiliza a la ciudadanía y los profesionales de la precaria situación de la administración de justicia"

2 min

La sociación judicial Jueces para la Democracia, la asociación de fiscales Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, han manifestado su radical oposición a la ley de tasas judiciales.

Estas tres organizaciones han elaborado un manifiesto conjunto en el que critican con dureza el llamado repago o copago de servicios públicos como la sanidad, la educación o la justicia que “el Estado ha de satisfacer mediante la recaudación de impuestos”.

Paga el ciudadano

El punto tercero del comunicado conjunto afirma que la "vigente ley, pese a la reforma de 2013, vincula la recaudación por tasas a las partidas destinadas con el derecho de asistencia jurídica gratuita. Ni la justicia gratuita debe de quedar supeditada a una concepción mercantilista de la justicia, ni es cierto que la recaudación obtenida hasta ahora se haya destinado a este concepto”.

Estas organizaciones recuerdan que con la actual ley “la ciudadanía teóricamente esta exenta de tasas que acaban abonando mediante la condenas por costas judiciales, generando una situación de doble indefensión económica".

Estas entidades concluyen su manifiesto reclamando “la derogación íntegra de la ley de tasas 10/2012 por cuanto se fundamentó en un concepto mercantilista de los servicios públicos que pretendía generalizar, también en justicia, el llamado repago”.