Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Política

Jueces dan un toque de atención a Homs por arremeter contra el magistrado del 'caso Innova'

En el comunicado, Jueces por la Democracia le recrimina que confunda a los ciudadanos "haciendo ver que la detención respondió a la decisión de un juez, cuando, en realidad, fue el efecto de una actuación policial" y le instan a hacer bien su trabajo.

8 mayo, 2015 09:52

La asociación Jueces por la Democracia (JpD) ha acusado al consejero de Presidencia, Francesc Homs, de crear confusión entre los ciudadanos con sus críticas al juez del ‘caso Innova’ tras la detención de la primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis.

A través de un comunicado, la entidad progresista ha exigido a Homs "veracidad y rigor" y han mostrado su "enérgico" rechazo a las declaraciones del dirigente nacionalista.

"No sólo respetamos, sino que defendemos el derecho a la libertad de expresión del consejero, y le animamos incluso en la facultad de crítica de las actuaciones judiciales, pero también le tenemos que exigir, como responsable de comunicación de un gobierno democrático, que ejerza la crítica con respeto a la función jurisdiccional y, por encima de todo, con veracidad y rigor", señala la nota.

Homs había lamentado el pasado jueves que se tratara como a una "terrorista" a Gomis (CiU), cuando se la detuvo de forma "desproporcionada" en el caso Innova, y arremetió contra el juez: "No me parece normal en Reus que una teniente de alcalde esté tres días en el calabozo mientras el juez estaba tranquilamente tomando un café en la plaza".

Piden a Homs que haga bien su trabajo

En el comunicado, Jueces por la Democracia le recrimina que confunda a los ciudadanos "haciendo ver que la detención respondió a la decisión de un juez, cuando, en realidad, fue el efecto de una actuación policial".

Además, la entidad afea a Homs que silenciara que si el juez de instrucción no intervino durante el tiempo de detención policial -que no superó el límite legal de 72 horas-, "fue porque ni la persona detenida ni su abogado presentaron solicitud de habeas corpus, como podían haber hecho de considerar que la detención era ilegal y/o desproporcionada".

"Estamos seguros de que el consejero [Homs] puede hacer bien su trabajo, con puntualidad, sin que se lo impida el hecho de tomar un café. ¿Por qué no puede hacer lo mismo un juez de instrucción?", concluye la nota.