El 'conseller' de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas / SALUT

El 'conseller' de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas / SALUT

Política

Jucil acusa a la Generalitat de "retrasar" la vacunación de policías y pide "responsabilidades"

La asociación de guardias civiles insiste en que el Govern les discriminó "de manera intencionada"

30 mayo, 2022 18:53

La asociación de guardias civiles Jucil espera que la investigación por el retraso en la vacunación contra el coronavirus a agentes del instituto armado y de la Policía Nacional en Cataluña sirva para depurar responsabilidades por la "discriminación" con la que creen que les trató la Generalitat.

El titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha citado a declarar como investigados a cuatro cargos de la Consejería de Salud, entre ellos a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en la causa abierta por el retraso en la vacunación contra el Covid de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.

Denuncia por prevaricación

El juez ha imputado, además de a Cabezas, a otros tres cargos de la Consejería de Salud --Adrià Comella, Sara Manjón y Xavier Rodríguez--, a raíz de una denuncia por prevaricación y contra el derecho de los trabajadores interpuesta por el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, Justicia Policial (Jupol) y por la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil).

En declaraciones a Efe, la portavoz en Cataluña de Jucil, Mila Cívico, ha indicado que esperan que la investigación judicial sirva para "depurar responsabilidades" por la "discriminación" de la que cree que fueron objeto los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña debido a la "inacción" de la Generalitat en su proceso de vacunación contra el coronavirus.

"Lo hicieron de forma intencionada"

Una vez trascendió la imputación de estos cuatro responsables de Salud, los 35 miembros del comité científico asesor del Covid-19 en Cataluña les mostraron su apoyo en una carta pública, mientras que decenas de personas se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Salud para expresar su solidaridad con los investigados.

Según la portavoz de Jucil en Cataluña, la carta de apoyo es un "acto de buen compañerismo" por parte de los 35 integrantes del comité científico, pero además cree que podría ser indicativo de que quizás temen que, según como avance la investigación, podrían acabar siendo citados también ellos a declarar.

"El juzgado ha imputado a cuatro cargos, pero las demás personas (los 35 firmantes del comité científico) han estado gestionando lo mismo. Nos parece muy bien un acto de compañerismo alabando la gestión de Salud de la época, pero no hay que olvidar que lo que hicieron de manera intencionada fue retrasar la vacunación de un colectivo en concreto", ha indicado Mila Cívico.

Vacunaron "de prisa y corriendo" tras la orden del TSJC

La portavoz de Jucil ha recordado que la Generalitat les tuvo que acabar vacunando "de prisa y corriendo" porque se lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de sus quejas porque ya habían vacunado a los Mossos d'Esquadra y a policías locales mientras que a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña les dejaban al margen de este proceso.

Además, ha recordado que el actual conseller de Salud, Josep Maria Argimon, por aquel entonces secretario de Salud Pública de la Generalitat, buscó el "enfrentamiento" entre colectivos de ciudadanos al asegurar que veía "ridículo" el criterio del TSJC sobre la vacunación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional: "Cumpliremos, pero para ello retrasaremos la vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo", llegó a manifestar el hoy conseller de Salud, de JxCat.