Una foto de archivo de las protestas por unas pensiones dignas / EFE

Una foto de archivo de las protestas por unas pensiones dignas / EFE

Política

Miles de jubilados se concentran alrededor del Banco de España por unas pensiones dignas

La protesta social ha tenido lugar en 50 localidades españolas para denunciar el "robo" de las pensiones exigir la derogación de la reforma de 2013

16 mayo, 2018 15:47

Varios miles de personas, la mayoría jubilados, han rodeado este miércoles el Banco de España, en pleno centro de Madrid, así como también las sedes de las tesorerías de la Seguridad Social en casi cincuenta localidades españolas. Los sindicatos CCOO y UGT han organizado movilizaciones en todo el país para continuar con la protesta por unas pensiones "dignas" que se adecúen a la revalorización vinculada al IPC.

En su semana número 18 de protestas, los presentes han denunciado el "robo" de las pensiones y han exigido la derogación de la reforma de 2013. Asimismo, critican el "regalo" oportunista planteado por el Gobierno dado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Aprobación del 1,6%

La protesta coincide con la celebración de este miércoles de la Comisión de Presupuestos del Congreso que aprobará la subida de las pensiones del 1,6% pactada entre el Gobierno y el PNV para 2018, así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad para 2023.

Por ello, miles de personas han rodeado la sede del Banco de España, poniendo así el foco sobre una institución que ha hecho recomendaciones de reformas laborales "de carácter restrictivo de derechos", sin hacer autocrítica de su papel en la gestión de la crisis económica.

UGT y CCOO han recordado las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que puso la vivienda en propiedad de algunos pensionistas en el "ojo de mira", ya que, a su juicio, tener casa propia tiene un efecto en la pensión importante, porque "no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros".

Protección para los jubilados

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido que el sistema de pensiones goce de una especial protección legislativa, de forma que no pueda reformarse con una mayoría absoluta de un solo partido, sino que exija de una mayoría cualificada.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO, ha destacado el Pacto de Toledo y ha recordado que mientras estuvo vigente aumentaron más las pensiones y los pensionistas vieron mejorado su poder adquisitivo.

"Mariano Corleone nos roba las pensiones" o "Nos roban, nos roban las pensiones", han sido algunos de los lemas más coreados, mientras que las pancartas rezaban "A la banca dinero público, a los pensionistas recortes" o "Pensionista, ¿especie en extinción?".

Otras de las movilizaciones más sonadas han sido en Murcia, en las capitales de Castilla y León con pancartas, con lemas como "Trabajo digno. Pensiones dignas", salvo en Soria, donde se celebrará mañana frente a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha, Oviedo, Zaragoza y Logroño también han habido movilizaciones populares donde se han leído las reivindicaciones que explican esta protesta ante la Delegación de Gobierno.