Menú Buscar
El exconcejal de ERC y actor Juanjo Puigcorbé, en el 'gallinero' del pleno de Barcelona / CG

Juanjo Puigcorbé se aferra a la silla como concejal no adscrito

El exedil de ERC y actor de televisión formaliza su ruptura con los republicanos y acaba en el 'gallinero' del Ayuntamiento de Barcelona

3 min

Juanjo Puigcorbé se aferra a la silla como concejal no adscrito. El exedil de ERC y actor de televisión y teatro se ha estrenado hoy viernes, 29 de junio, como electo sin grupo en el Ayuntamiento de Barcelona. Su posición llega después de que los republicanos lo expulsaran por presunto maltrato laboral en su puesto en la Diputación de Barcelona.

En una única intervención durante la sesión plenaria, Puigcorbé ha anunciado durante la votación de uno de los primeros puntos del día que todos sus posicionamientos serían los mismos que los ERC, su grupo municipal hasta ayer. Antes, la alcaldesa Ada Colau ha formalizado la ruptura entre el intérprete y los republicanos con la lectura del punto de la petición del concejal-actor.

Baile de sillas

El caso Juanjo Puigcorbé ha provocado una gran expectación mediática el viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, los servicios de protocolo han reorganizado una de las bancadas de la oposición municipal para recolocar al actor en la última fila, junto al concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia.

Tras ese movimiento de sillas, Puigcorbé, que no ha cruzado palabra con sus excompañeros de partido en ningún momento, y tampoco ha intervenido en el pleno salvo para anunciar que copiaría su voto con el de su antiguo grupo municipal en todos los puntos.

Maltrato laboral

Cabe recordar que Juanjo Puigcorbé ha elegido ser concejal no adscrito en Barcelona por voluntad propia después de que ERC lo expulsara del grupo municipal. La decisión siguió a la publicación de un informe que afloraba presunto maltrato laboral del actor a sus subordinados en la Diputación de Barcelona. El intérprete era hasta ahora diputado delegado de Cultura en la administración supramunicipal.

La investigación constataba que Puigcorbé se entrometía en el trabajo de los técnicos y mostraba "poco respeto" hacia la labor de los profesionales. Ello causaba "estrés" y otras enfermedades laborales a sus subalternos. Tras trascender el informe, ERC anunció su expulsión.