Menú Buscar
El actor Juanjo Puigcorbé, durante la presentación de la lista de ERC en Barcelona en 2015 / CG

Juanjo Puigcorbé: cinco 'patinazos' durante su etapa en ERC

El actor y concejal independentista sobrevenido tuvo una polémica trayectoria como concejal republicano en el Ayuntamiento de Barcelona

5 min

Los cinco patinazos de Juanjo Puigcorbé durante su etapa como concejal de ERC, que ha terminado hoy jueves, 28 de junio, con su expulsión del partido por presunto maltrato laboral en la Diputación de Barcelona. El edil y activista independentista sobrevenido tuvo una trayectoria polémica como electo, que ahora continuará como no adscrito en el Ayuntamiento de Barcelona.

Antes de aferrarse a la silla, Puigcorbé se vio envuelto en varias polémicas que oscurecieron su gestión. Todo ello pese a que fue el número dos de Alfred Bosch en la candidatura de los republicanos en las elecciones municipales de 2015.

1.Propuso un museo que ya existía. Antes incluso de que los comicios se celebraran, Juanjo Puigcorbé ya protagonizó la primera polémica al proponer la creación de un museo que ya existía. Durante un acto de precampaña en 2015, el intérprete señaló que "Cataluña la ha construido muchísima gente inmigrante y tienen que tener su museo, tal y como hay el del Borne". El actor olvidó que ya existe un equipamiento igual: el Museu de la Història de la Inmigració de Catalunya, situado en la masía de Can Serra de Sant Adrià de Besós (Barcelona). 

2. Se cambió el nombre por uno  más catalán. En febrero de este año, trascendió que Puigcorbé había cambiado su nombre en la ficha de la Diputación de Barcelona. De Juanjo, el actor pasó a llamarse Joan Josep. El protagonista de Felipe y Letizia y Sofía también actualizó su nombre en su cuenta oficial de Twitter, lo que no pasó desapercibido en la red de los 280 caracteres y le valió todo tipo de chanzas y comentarios jocosos.

Mal papel en los medios

3. "Corta la entrevista, majo". En septiembre de 2015 y ya como concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Juanjo Puigcorbé protagonizó otro de sus sonados choques con la prensa. Espetó un "Corta la entrevista, majo", al reportero de Telemadrid Cake Minuesa tras un tenso intercambio entre ambos. Antes, el actor había sugerido que el periodista "trabajaba para la oligarquía" y había detectado "gente miserable que siempre existe y la gente que trabaja para el poder también".

4. Críticas a España en Telecinco. En la precampaña de las elecciones municipales de 2015, el intérprete cargó contra España, que tildó de país "obsoleto". Aseguró en el programa Un Tiempo Nuevo que no tenía "nada en contra" de su país, pero matizó que el Estado es "obsoleto, antiguo y que va para atrás". A renglón seguido, Puigcorbé aseguró que la Unión Europea no expulsaría a una hipotética Cataluña independiente. "No nos van a aislar", vaticinó el actor.

Maltratos a sus subordinados

5. Provocó "estrés y nervios" a sus colaboradores. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que pasará a desempeñar desde ahora hasta final de mandato tras ser expulsado de ERC por presunto maltrato laboral, ha remachado su etapa con los republicanos con un episodio menos edificante.

Dimitió de concejal, y por ende, de diputado delegado de Cultura en la Diputación de Barcelona a principios de junio. Tras ello, ha trascendido un informe de la institución que le acusa de abusar de los técnicos. Después de la filtración del documento avanzado por El Periódico, se ha aferrado a la silla, ha manifestado su voluntad de continuar y ha circunscrito la polémica a "una o dos personas".