Imagen de archivo de Juan Marsé

Imagen de archivo de Juan Marsé

Política

Odio 'indepe' contra Juan Marsé: "Escribía solo en castellano"

Independentistas tildan al malogrado escritor de "enemigo del catalán" y cuestionan su "catalanidad" por la lengua en que construyó de su obra

19 julio, 2020 13:21

Odio independentista en las redes sociales contra el escritor barcelonés Juan Marsé, que falleció ayer sábado, 18 de julio, tras batallar contra una larga enfermedad. Secesionistas catalanes han criticado al novelista y autor de obras cumbres como Últimas tardes con Teresa por "no escribir en catalán". Algunos han ido más allá y han cuestionado abiertamente la "catalanidad" del cronista de la Barcelona de postguerra.

Lo ha hecho, por ejemplo, @adamdeosdad, que se describe en Twitter como socio de Òmnium Cultural y afiliado al Partido Pirata. "¿Era catalán?", ha preguntado el nacionalista radical, pese a que Marsé era natural del barrio del Guinardó de Barcelona. El tuitero @007JORDI13 ha lamentado que la muerte "hubiera tardado tanto", mientras que @Ignasi1709 ha sugerido que el escritor era una "mala persona" y un "enemigo del catalán". Los tres perfiles citados tienen más de 1.000 seguidores en la red social de los 280 caracteres.

"No era un escritor catalán"

Con el mundo político, cultural y la ciudadanía llorando la muerte del ganador de premios como el Planeta o el Cervantes, el geógrafo Joaquim Torrent (@JoaquimTorrent), con casi 5.500 seguidores en Twitter, ha asegurado que Juan Marsé "no era un escritor catalán". Ha conminado a llamarle "mediterráneo o barcelonés", pues no novelaba "en lengua catalana". El periodista ultra y exdiputado de ERC Joan Puig, director de LaRepublica.cat ha recuperado un artículo de 2009 en el que, también, cuestiona que Marsé fuera un escritor catalán. "Marsé, ¿escritor catalán?", ha tuiteado el reportero, que tiene 7.200 followers en esta red social.

Montserrat Comas (@GueComas) que se define como "historiadora y blibliotecaria" ha asegurado que el finado "atacó y denigró la cultura catalana" y que "si hubiera podido, habría cerrado Òmnium Cultural". Josep Soler (@Berenguerjosep), con casi 4.000 seguidores en Twitter, ha subrayado que "esperó inutilmente a que escribiera en catalán para leerle". Otros muchos secesionistas han criticado que Òmnium Cultural mostrara sus condolencias por la muerte de un autor que ellos ven "anticatalán"

Novelista barcelonés opuesto al nacionalismo

Muchas de estas reacciones de desprecio e incluso odio han llegado porque Juan Marsé se opuso al nacionalismo catalán y al proyecto independentista. En 2015, el novelista admitió estar "harto" de justificar la adopción de la lengua castellana como herramienta para describir la Barcelona que conoció. En octubre de 2017, el escritor fue uno de los 5.000 firmantes del manifiesto Retirar la DUI. Convocar elecciones, que apremiaba al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont --ahora prófugo en Waterloo (Bélgica)-- a no declarar la secesión unilateral y llamar a los catalanes a unos comicios autonómicos. Antes, también había estampado su firma en otra llamada de 1.000 intelectuales contra el referéndum ilegal del 1-O.

En septiembre de 2018 y tras el desafío secesionista del año anterior, Marsé se mostró convencido de que "los independentistas jamás lograrán sus propósitos". En una entrevista con El Triangle, el cronista se mostró "orgulloso" de negarse a ser entrevistado en TV3 y de que el "nacionalismo oficial" le ninguneara.