Juan Carlos I, José María Aznar y Fidel Castro en una cumbre iberoamericana / EFE

Juan Carlos I, José María Aznar y Fidel Castro en una cumbre iberoamericana / EFE

Política

Juan Carlos representará a España en los funerales de Castro

El Gobierno justifica la designación del Rey emérito por la buena relación que había tenido con el histórico líder cubano

28 noviembre, 2016 08:50

El rey emérito Juan Carlos I asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La embajada ha justificado la presencia del Rey por la buena relación que mantenía con Castro y también ha confirmado la presencia del secretario de Estado de Cooperación Intermacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El memorial de Fidel empezará este lunes y se espera que el acto del martes por la tarde sea masivo y cuente con la presencia de varios líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Poca presencia española

Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

Después del acto del martes, los restos incinerados de Fidel recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, rememorando a la inversa la llamada Ruta de la Victoria que llevo a cabo en 1959 al triunfar la Revolución.

Aznar cambió las relaciones

Las relaciones entre Cuba y España siempre han sido estrechas. Las cosas cambiaron cuando José María Aznar inició una campaña para convencer a la Unión Europea de que bloqueara sus relaciones comerciales con la isla mientras el régimen no se abriera.

El intento fracasó, pero las relaciones bilaterales quedaron seriamente afectadas. Incluso hubo manifestaciones en La Habana contra la figura del primer ministro español de entonces.

De hecho, Raúl Castro no recibió al ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, en su visita a Cuba.