Enfrentamiento con S'ha Acabat! en la UPF, por lo que piden responsabilidades al rector / EP

Enfrentamiento con S'ha Acabat! en la UPF, por lo que piden responsabilidades al rector / EP

Política

Los jóvenes de S'ha Acabat!, de nuevo acosados por independentistas en la universidad catalana

Miembros del Sepc tratan de echar a los estudiantes constitucionalistas de una muestra de asociaciones organizada en el campus Ciutadella

23 febrero, 2022 15:41

Nuevo acoso independentista a los jóvenes de S'ha Acabat! en la universidad catalana. Esta vez, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde miembros del llamado Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han pretendido echar a los estudiantes constitucionalistas de una muestra de asociaciones organizada en el campus Ciutadella. 

Ambas entidades tenían puestos en la Feria de Asociaciones porque están registradas en el evento, gestionado por el Consejo de Estudiantes de la universidad. 

"Fuego, empujones, golpes y botes de humo"

Desde la entidad estudiantil denuncian que se les haya querido echar con "fuego, empujones y golpes", y con botes de humo que han lanzado en el patio de la facultad. Además, los presentes han lamentado la inacción de los Mossos d'Esquadra. "Los radicales de nuevo emplean la violencia para intentar silenciarnos. Todo ello sin la actuación de los Mossos ni de la UPF", ha expresado su expresidente Yeray Mellado a través de las redes sociales. 

Por su parte, la presidenta, Júlia Calvet, ha reprochado a la UPF que sea "cómplice de la violencia ejercida por el Sepc". "No hablamos de cuestiones políticas, hablamos de libertad. No quedarán impunes. Volveremos a vernos, y ya no será en la universidad", ha advertido. 

Mensaje de Júlia Calvet en las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Júlia Calvet en las redes sociales / TWITTER

No es un caso aislado

No es la primera vez que ocurre un episodio como este. El pasado 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) los jóvenes de S'ha Acabat! también fueron acosados por el independentismo radical al querer celebrar un acto sobre la pluralidad ideológica en el campus.

Sin embargo, en esa ocasión la policía autonómica sí que actuó para disolver la protesta. 

Apoyo constitucionalista

Algunos líderes políticos ya se han pronunciado sobre lo sucedido. El jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC), ha defendido que "las universidades son de todos y todas, y tienen que ser espacios de convivencia, tolerancia y respeto, donde el alumnado se exprese con total libertad". 

 

Desde Ciudadanos han condenado este "nuevo episodio de hostigamiento violento de los radicales separatistas en la universidad pública". "Tenéis todo nuestro apoyo, valientes. No conseguirán que dejemos de defender la libertad en ningún rincón de nuestro país". De hecho, el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, junto al portavoz Nacho Martín Blanco y la diputada Anna Grau, se ha trasladado al campus para expresar su apoyo a la entidad.

También el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, y el vicesecretario de política municipal, Óscar Ramírez, han manifestado su rechazo. "Todo el apoyo a los jóvenes valientes de S'ha Acabat! frente a los cachorros de la izquierda antisistema radical y separatista". También ha cargado contra los Mossos y contra la universidad: "¿Y los Mossos dónde están? Por no hablar del rector de la UPF".