Josep Maria Jové y Lluís Salvadó a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / EP

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / EP

Política

Jové y Salvadó pagan la fianza de 1,6 millones euros al TSJC por la organización del 1-O

Tras varias semanas de campaña para recaudar el dinero, han entregado el importe impuesto el último día que tenían de plazo

25 junio, 2020 15:57

Finalmente, el exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, han recaudado los 4,5 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les impuso por la causa abierta contra ellos por la organización del 1-O.

Ambos políticos llevaban semanas pidiendo dinero para poder pagar la fianza impuesta. Incluso ayer por la mañana, Jové concedió una entrevista en Catalunya Ràdio en la que aseguraba temer un embargo de sus bienes si no alcanzaban la cantidad suficiente. Rozando la campana --el plazo finalizaba hoy-- han conseguido los 1,6 millones de euros que les quedaba.

Dan las gracias a las donaciones

El TSJC confirmó el 24 de abril el procesamiento de Jové y Salvadó por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, y aunque en un primer momento se les impuso una fianza de 4,5 millones --2,8 para Jové y 1,6 para Salvadó--, tras un recurso se redujo el importe a los 1.634.785,49 euros porque ya depositaron 2,8 millones en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas.

Ambos diputados republicanos han agradecido la solidaridad de la ciudadanía: "Gracias a sus aportaciones han hecho posible el pago de esta fianza, y continuar haciendo frente a la represión del Estado y la causa general contra el independentismo". También desde ERC han querido dar las gracias a las aportaciones de la Caixa de Solidaritat y a su campaña para recaudar el dinero.