La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el nuevo presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el nuevo presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El imputado Jové presidirá el grupo de ERC en el Parlament

Marta Vilalta será portavoz en la Cámara y también del partido independentista

19 marzo, 2021 18:19

ERC ha designado a su diputado y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Maria Jové, como nuevo presidente de su grupo en el Parlament, mientras que Marta Vilalta será la portavoz del grupo y de la formación.

Jové está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una de las causas abiertas por la organización del referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017, por la cual podría acabar inhabilitado. Asimismo es, junto a Vilalta, uno de los dos de los integrantes del equipo negociador de ERC que participa en las reuniones con Junts per Catalunya y la CUP para formar un nuevo Govern independentista. Ambos participaron también en las negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez como presidente y en la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y dirigentes secesionistas.

Posible cargo en el Govern

Jové sustituirá a Sergi Sabrià como presidente del grupo parlamentario de ERC, posiblemente para que pueda asumir algún cargo en el nuevo Govern o bien en el ámbito del partido, a pesar de su posible inhabilitación en el futuro. Una hipótesis, la de la inhabilitación, que también planea sobre la nueva presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs (JxCat), en su caso por presunta corrupción por fraccionar 18 contratos públicos para otorgárselos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)

La nueva portavoz del grupo parlamentario será Marta Vilalta, que actualmente ya es portavoz del partido además de secretaria general adjunta de ERC. Los republicanos tienen previsto llevar a cabo la constitución formal de su grupo este lunes en el Parlament, donde pasará a tener como denominación oficial "Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (GP ERC)", en lugar de "Grupo Republicano" como en la pasada legislatura.