Josep Maria Jové junto a Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Jové junto a Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC rechaza suspender la declaración de Jové hasta después del juicio del 'procés'

El abogado del diputado de ERC es Andreu Van den Eynde, el mismo que lleva la defensa de Junqueras y Romeva ante la Sala Segunda del Supremo

20 febrero, 2019 13:12

La declaración del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, respecto a su participación en el 1-O no se verá retrasada hasta la finalización del juicio que se lleva a cabo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como su defensa había pedido. Así lo ha hecho constar la magistrada de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, a través de una resolución. 

La petición alegaba la supuesta imposibilidad del abogado defensor de llevar a cabo su labor. Jové es defendido por Andreu Van den Eynde, quien también actúa como jurista de Junqueras y Raül Romeva en el juicio del procés que se lleva a cabo en Madrid. Van den Eynde solicitó la suspensión de diligencias en la causa contra Jové al considerar "incompatible" defender a la vez a todos sus clientes. Pero la jueza Alegret no lo ve así. 

Dilación del juicio

La magistrada alega que las diligencias de instrucción deben realizarse "sin demora" y evitando estirar la duración de las mimas "con el fin de que los investigados no se hallen sometidos en espacios demasiado largos de tiempo a un proceso penal". Esta misma argumentación es la que alega el Supremo, por ejemplo, para no retrasar el juicio contra los líderes políticos que organizaron el referéndum de octubre de 2017. 

Tal como recoge la Ley de Enjuiciamento Criminal, las diligencias de instrucción deben practicarse "durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas". Norma por la cual no podría suspenderse hasta el final del juicio del procés

Retrasa la deposición de Jové

Otro de los argumentos de los que se sirve la jueza para defender su posición es que la instrucción de un procedimiento judicial no puede retrasarse de forma indefinida en el tiempo. En este caso, Alegret entiende que Van den Eynde pide una "suspensión sine die" ya que "se ignora cuánto ha de durar el juicio ante el Tribunal Supremo aunque se prevé sean varios meses". 

Sin embargo, ha acordado aplazar la deposición de Jové como investigado en la causa por el 1-O, que estaba prevista en un primer momento para el primero de marzo. Finalmente, el diputado de ERC se presentará ante la jueza el 25 de marzo a las 11 horas.