Josep Oliu: El cambio de domicilio era un as en la manga

Josep Oliu: "El cambio de domicilio era un as en la manga"

Política

Josep Oliu: "El cambio de domicilio era un as en la manga"

El presidente del Banco Sabadell, que da por "zanjada" la crisis económica, asegura que en octubre hubo más nerviosismo que salida de recursos

2 febrero, 2018 14:02

“El cambio de domicilio era un as en la manga que teníamos por si ocurría lo que ocurrió”. Así se ha expresado el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de la entidad este viernes en Madrid, sobre los acontecimientos políticos que se produjeron en Cataluña durante las dos primeras semanas de octubre, con el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

También ha reconocido que en ese mes se notó el “impacto” de la crisis catalana, y que hubo "nerviosismo", más que boicot o salida de recursos, pero que esta situación no se alargó y que los resultados globales del trimestre terminaron por absorberlo.

No prevé otro cambio de sede

Respecto al cambio de domicilio social a Alicante, Oliu ha afirmado sentirse “cómodo” en la ciudad valenciana, y no prevé volver a Cataluña: “Lo que llevó al banco a cambiar de sede era una razón muy de peso. Para cambiar el domicilio otra vez debería haber otra razón muy de peso y, hoy por hoy, no la veo”.

A la pregunta sobre la cantidad de cuentas espejo que se crearon en su entidad durante los días críticos de otoño, el banquero catalán ha asegurado que no lo contabilizaron puesto que el dinero “se quedó dentro del banco”, pero que se notó más en la comunidad catalana que "en el resto de España".

Formar gobierno en Cataluña

Ha reconocido que, en aquellas semanas clave, desde el banco bajaron las estimaciones de crecimiento de la economía --del 2,8% al 2,5%-- debido a la situación catalana, pero que las últimas estimaciones vuelven a prever un crecimiento superior del 3%. En este sentido, se ha mostrado optimista con la situación económica y por haber dejado atrás los años duros de la crisis: “Doy la crisis económica por zanjada”, ha remachado.

Oliu no ha entrado a valorar el “tipo de gobierno” que se debe formar en Cataluña, pero sí que ha pedido que se forme ya: “La percepción que hay es que la incertidumbre institucional tiene un efecto. Sea cual sea el gobierno, mientras sea en el marco de las instituciones, será positivo”, ha concluido.