El nuevo presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, acudiendo al funeral de su predecesor, José Manuel Lara Bosch

El nuevo presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, acudiendo al funeral de su predecesor, José Manuel Lara Bosch

Política

Josep Creuheras presidirá Planeta

Hasta ahora era 'número 2' del grupo, y administra los intereses de dos de las cuatro ramas de la familia Lara. Sigue pendiente la cuestión de la entrada de Planeta en 'El Periódico'.

13 febrero, 2015 19:14

Josep Crehueras, hasta ahora vicepresidente del Grupo Planeta, ha sido nombrado este viernes presidente del grupo editorial, en un consejo de administración extraordinario celebrado esta mañana. José Lara García, hijo del recientemente fallecido José Manuel Lara Bosch y hasta ahora Director General, ejercerá el poder ejecutivo del grupo, como consejero delegado. Crehueras (Barcelona, 1957) es también consejero de Grupo Atresmedia, del diario La Razón y vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara.

Con el nombramiento de Crehueras, junto con el de José Lara, las diferentes ramas familiares de los Lara habrían llegado a una solución de consenso, en la que el poder en el grupo queda repartido. Según diversas informaciones, los cuatro hijos de Lara Bosch albergaban ciertas dudas sobre Crehueras. Este, por otra parte, además de su trayectoria como número 2 del grupo, tiene también un importante peso propio en el accionariado, manejando el 50% de las acciones de Planeta, como albacea y representante de los hijos del también fallecido -en 1995, en accidente automovilístico- Fernando Lara Bosch, y de una de sus hermanas.

Los herederos

El puzzle familiar y accionarial lo completan las otras dos ramas familiares, los cuatro hijos de José Manuel Lara Bosch -entre los cuales Pablo Lara García había sonado también para la sucesión- y la otra hermana de este. El fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández, legó el grupo a sus cuatro hijos en una curiosa proporción: el 26% a cada uno de los dos varones, Fernando y José Manuel, y el 24% a las dos mujeres, Maribel e Inés.

Tras la muerte de José Manuel Lara Bosch, y solucionada la cuestión de la sucesión, queda otro asunto pendiente en el imperio Planeta: la posible adquisición del 23% de El Periódico de Catalunya, un proyecto acariciado por el presidente fallecido, que no llegó a cerrar, pese a firmar un acuerdo de intenciones con el Grupo Zeta, propietario del rotativo. Las dudas sobre que se confirme finalmente la operación son ahora muchas, puesto Lara Bosch era prácticamente el único miembro de la familia que apostaba por la adquisición.

Además de la editorial Planeta, buque insignia del holding, el grupo Planeta controla un buen pedazo del sector audiovisiual español, a través de Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Europa FM), y el diario La Razón.