El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, en el Círculo de Economía / CG

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, en el Círculo de Economía / CG

Política

Bou: “El documento del Círculo de Economía es una majadería”

El presidente de Empresaris de Catalunya considera que las propuestas del 'lobby' económico suponen 'de facto' conceder la independencia "de forma pactada"

30 mayo, 2018 00:00

“Estoy horrorizado”. El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, es muy crítico con el documento que acaba de publicar el Círculo de Economía titulado Propuestas para mejorar el autogobierno de Cataluña y el funcionamiento del modelo territorial del Estado. Lo califica de “barbaridad”, “cuento chino” y “majadería”. Entre otras medidas, el lobby económico sugiere un nuevo Estatut con rango de "constitución catalana", blindar la lengua catalana y elevar el autogobierno.

“Me he quedado horrorizado con ese documento. En la burguesía catalana la frase ‘lo que convenga’ siempre ha sido una constante. Siempre han defendido sus intereses privados. Les importa poco lo que está sucediendo. Es penoso que no actuaran en su día y que ahora hablen proponiendo medidas para complacer al nacionalismo”, dice Bou en declaraciones a Crónica Global.

"Un 'procés' más acelerado"

Advierte de que esas propuestas suponen “conceder la independencia de facto, pero pactada legalmente. Es una barbaridad”. Advierte el presidente de Empresaris de Catalunya de que “siempre hay que negociar, pero dentro del ordenamiento jurídico”, así como de que el escrito del Círculo de Economía “es un error porque solo contribuye a que el procés vaya más deprisa”.

De sus palabras se deduce que está de acuerdo con el rapapolvo que Manuel Valls, ex primer ministro francés, dio a un grupo de empresarios en una cena reciente. Valls les culpó de no haber hecho nada por frenar la deriva nacionalista. “Valls tenía razón. Procede de un país donde se entiende que hay que respetar la ley. Está escandalizado y a los asistentes a esa cena, entre los que se encontraban nacionalistas, les salió el tiro por la culata”.

Misión empresarial en Berlín

Bou forma parte de una comitiva formada por 10 empresarios y profesionales que este viernes se desplazará a Berlín para reunirse con asociaciones del país germano con la finalidad de explicarles la situación económica y social de Cataluña.

“Berlín es una ciudad muy interesante porque es la capital de Alemania, motor económico de la UE. Queremos explicar a los empresarios de allí que Cataluña no es una región sometida ni marginada por el Gobierno español. No hay motivos ni argumentos para defender la independencia”, argumenta.

El mayor autogobierno

En este sentido, recuerda que “las revoluciones o las sublevaciones se producen cuando no hay justicia social o se pasa hambre. No es el caso. Cataluña es la región más rica de España y, junto al País Vasco, son las regiones con más autogobierno”. Que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, se encuentre fugado en Berlín “no es lo fundamental de este viaje, aunque es evidente el alud de propaganda independentista que se ha hecho allí”.

¿Se entrevistará esta asociación de empresarios con Quim Torra? “Es un mandado, un títere cuyos hilos son movidos entre bambalinas por Puigdemont. Nosotros siempre nos entrevistamos con todos, pero es un fanático. Y no podemos luchar contra eso”.