Menú Buscar
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en una comparecencia pública anterior / CG

Josep Borrell, cabeza de cartel del PSOE a las europeas

El ministro de Exteriores será el número uno de la lista de los socialistas al Parlamento europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo

26.02.2019 08:42 h.
4 min

Josep Borrell, ministro de Exteriores, será el cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas. El titular de Exteriores encabezará la lista de los socialistas a los comicios el Europarlamento, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, el mismo día que las municipales.

Según han informado fuentes del partido, Borrell volverá a la política comunitaria, donde ya cuenta con una dilatada trayectoria. Fue eurodiputado de 2004 a 2009 y presidió el Parlamento europeo de 2004 a 2007, hasta que le sucedió el irlandés Pat Cox. La elección de un perfil netamente europeísta ha convencido finalmente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que había tentado al también diputado en el Congreso a encabezar la lista del PSC por Barcelona a los comicios generales del 28 de abril. Se hubiera enfrentado así Borrell a Inés Arrimadas, que será la número de uno de Ciudadanos por esta circunscripción en esta cita electoral.

La ministra Montero aplaude la candidatura de Borrell

Vara, tranquilo con la candidatura de Borrell a las europeas

España aspira a una vicepresidencia en la CE

La elección de Josep Borrell como jefe de filas de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas tiene otra arista. Su designación allana el camino para que España se haga con una vicepresidencia de la Comisión europea, una aspiración nacional que el dilatado currículum del ex jefe de la Eurocámara pondría más fácil de conseguir. Todo ello dependería también de si Pedro Sánchez vence en los comicios europeos del 28 de abril y logra un pacto con el resto de fuerzas que revalide su presidencia del Gobierno.

Meritxell Batet, previsible número uno del PSOE por Barcelona en las elecciones generales / CG

Meritxell Batet, previsible número uno del PSOE por Barcelona en las elecciones generales / CG

Antes de que ello ocurra, el PSOE cumple con creces el primer paso. Presenta a un candidato con numerosas credenciales. Borrell ya encabezó la candidatura de los socialistas a la Eurocámara en 2004, elecciones que ganó. Antes de ello, fue uno de los representantes de las Cortes Generales a la Convención Europea que se encargó de redactar la Constitución europea. El actual titular de Exteriores participó en la ponencia económica, Europa social, política exterior y defensa.

Meritxell Batet iría por Barcelona

La consecuencia política de este movimiento político tiene otra arista. Meritxell Batet repetiría salvo sorpresa como cabeza de lista del PSOE por Barcelona, una posición en la papeleta que ya ocupó en las elecciones generales de 2016. La actual ministra de Política Territorial y Función Pública también fue la número dos por Madrid tras Pedro Sánchez en las generales de 2015. Fue la encargada de la elaboración del programa electoral y la propuesta de reforma constitucional que propuso el actual partido de Gobierno en España. 

Batet, a punto para las elecciones

Está por ver quién formará tándem con Batet, una de las figuras más destacadas de la estrategia del deshielo entre el Ejecutivo y el gobierno catalán durante la legislatura que está a punto de cerrarse.

Mientras, el resto de partidos ya van cerrando listas. Conocida la decisión de Arrimadas de presentarse a las primarias de Ciudadanos, ayer trascendió que ERC apostaría por una dupla entre Gabriel Rufián y Elisenda Alamany, que ha dejado recientemente Catalunya en Comú. Por su parte, el espacio de los comunes parecen apostar por Gerardo Pisarello, actual primer teniente de alcalde de Barcelona y escudero de Ada Colau.