Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo / EFE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo / EFE

Política

Josep Borrell insta a Bélgica a “intervenir en defensa de la Justicia española”

El ministro de Asuntos Exteriores califica de “sorprendente” la decisión del tribunal de admitir la demanda de los huidos contra Llarena

12 julio, 2018 13:30

Josep Borrell considera que el “Gobierno belga debería intervenir en defensa del sistema judicial español”. El ministro de Asuntos Exteriores ha dado órdenes a la embajada española en Bélgica, dirigida por Cecilia Yuste, de “tomar cartas en el asunto”, según ha explicado el propio Borrell este jueves en una entrevista en Onda Cero.

Lo ha dicho en relación a la admisión de la demanda que presentaron en el país el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y tres de sus exconsejeros –Comín, Serret y Puig– contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Borrell ha calificado la situación de “anómala” y “sorprendente”.

Presentarse como parte

Aunque el ministro ha reconocido que el Gobierno belga “no puede decirle a los jueces lo que tienen que hacer o no, sí puede presentarse como parte del proceso y advertir de la situación anómala que representa que una jurisdicción nacional encause a otra”.

Así, ha decidido pedir la “inmunidad de jurisdicción” de Llarena, que cerró la instrucción de la causa sobre el procés esta semana–, tal como solicitó Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. Su petición ha sido antes de que el tribunal regional de Schleswig-Holstein anunciara su decisión de extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión, como solicitaba el juez Llarena.

Lista única de delitos

En cuanto a la equiparación de delitos en la Unión Europea en los casos de órdenes de detención internacional, ha recordado que sólo se produce de forma automática cuando los delitos de los que se acusa forman parte de una lista. Sin embargo, tanto malversación como rebelión, por los que se han emitido euroórdenes contra los huidos, no figuran en la relación.

“Sería mucho mejor que la lista fuera completa y hubiera una correspondencia unívoca entre los códigos penales de todos los países, pero la historia judicial de cada país hace que haya diferencias”, ha concluido.