El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EUROPA PRESS

Política

Montilla rechaza la rebelión y pide una solución al "problema" de los presos

El expresidente de la Generalitat critica el voto en contra al nombramiento de Iceta pero asegura que "le sabe mal" la prisión preventiva de los procesados

28 junio, 2019 11:40

Tras la polémica entrevista al expresidente a Zapatero, José Montilla se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos de la política catalana en Nació Digital. El expresident ha negado que exista, "sin pretender dar lecciones a nadie", el delito de rebelión en los políticos encarcelados y asegura que "le sabe mal" que sigan en prisión preventiva. 

Eso sí, remarca que "es evidente que los que huyeron jugaron una mala pasada a los que se quedaron" y que ese es el motivo que arguye la fiscalía, conjuntamente con la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva, para justificar la prisión preventiva. "Si no hubieran estado acusados de rebelión, lo más normal es que se les hubiera puesto en libertad condicional", ha asegurado. 

Los presos: un "problema"

El expresident visitó a los políticos presos cuando estaban en Lledoners antes del juicio. Considera que la situación procesal de estas personas "es un problema añadido que tenemos y que nos encontraremos" y, a diferencia de lo pronunciado por Zapatero, asegura que no es "ingenuo" y que "las sentencias en blanco no existen". 

Eso sí, Montilla hace un llamamiento a que "las partes sepan gestionar" la situación. "Son las que lo tienen que hacer, y se tiene que hacer con respeto a la ley y a la sentencia que se produzca, pero con inteligencia y con sentido común", ha expresado. 

Críticas al veto de Iceta

José Montilla tachado de "decepcionante" el veto que el independentismo puso a Miquel Iceta y asegura que se rompe "una norma no escrita, con las consecuencias que tiene". El expresident asegura que Quim Torra y Roger Torrent eran conocedores de la maniobra del PSC antes de que –como afirmaron desde ERC– saliera publicada en la prensa: "De eso soy testigo". 

Defiende que la designación de Miquel Iceta como "cuarta autoridad del Estado" habría sido buena para Cataluña". "Ahora también hay un catalán, pero tiene un perfil más académico y no tan político", ha destacado. Ha apostillado que una situación como esta es la demostración que han fallado los "puentes de diálogo".

Diálogo

El expresidente de la Generalitat se ha sumado a la petición de Zapatero para pedir diálogo: "Hay que normalizar las relaciones porque no lo están, no nos equivoquemos" y ha destacado que es el "paso previo" para "pactar el cambio de reglas que sean posibles teniendo en cuenta la correlación de fuerzas". Eso sí, destaca que se tiene que producir dentro de la Constitución y el Estatut, aunque recuerda que las normas del juego pueden "ser flexibles"

Montilla lamenta que personas del PSC hayan sufrido insultos y vejaciones estos días, como pasó en Santa Coloma de Farners, pueblo de Quim Torra: "La empatía tiene que ser bidireccional". Asimismo, destaca los gestos del gobierno de Pedro Sánchez durante la anterior legislatura y critica que algunos miembros del gobierno le quitaran importancia