José María Mena durante su intervención en TV3

José María Mena durante su intervención en TV3

Política

José María Mena: "Los independentistas en la cárcel son presos políticos"

El exfiscal jefe del TSJC indica que "no ve que exista el concepto de violencia determinante de un delito de rebelión" en 'los Jordis' y los 'exconsellers'

19 febrero, 2018 11:10

José María Mena ha indicado hoy lunes, 19 de febrero, que los líderes independentistas que están en prisión preventiva "son presos políticos". El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha valorado que "no ve que exista el concepto de violencia determinante de un delito de rebelión".

En una entrevista en TV3, el letrado ha señalado que leyó el argumento Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, para mantener en prisión provisional a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y los dirigentes secesionistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Lo leí muchas veces, con mucho cuidado, y he de decir que no veo en absoluto violencia en lo que describen como violencia", ha asegurado.

"Su acción ha sido política"

"En vista de lo que dice la Guardia Civil, yo no veo que exista el concepto de violencia determinante de un delito de rebelión", ha sostenido Mena, que ha agregado que la rotura de cristales o el destrozo de coches de la Benemérita ocurrido ante el Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017, cuando una turba asedió a una comitiva judicial, no constituyen materia para sustanciar ese tipo penal.

"Si, además de tener un objetivo político, rompen cosas o hieren a personas, entonces el comportamiento no es político pero, ¿qué han hecho esas personas aparte de un comportamiento puramente político?", ha aseverado. En esta misma línea, Mena ha agregado que esa condición de preso político no debe leerse como un desdoro o peyorativa para el sistema judicial español.

"Sorprendente coherencia"

También ha hecho hincapié en "una sorprendente coherencia y similitud de planteamiento" entre el atestado de la Guardia Civil, la querella de la Fiscalía y el argumento de Llarena. De hecho, del primer escrito del instituto armado ha destacado que "se construye a partir y en apoyo de la posición inicial de la querella de la Fiscalía".

Ello, según Mena, es "preocupante", porque "la voluntad independentista es perfectamente legal en el sistema español", ha concluido.