José Manuel Soria, exministro de Industria, en un acto oficial cuando aún tenía la cartera / EFE

José Manuel Soria, exministro de Industria, en un acto oficial cuando aún tenía la cartera / EFE

Política

Bronca monumental tras el 'dedazo' de José Manuel Soria en el Banco Mundial

Alud de críticas contra la propuesta para hacer al exministro, que dimitió por los 'Papeles de Panamá', director ejecutivo de la institución

3 septiembre, 2016 09:50

Bronca mayúscula por la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria, exministro de Industria, como director ejecutivo del Banco Mundial. La decisión del Gobierno de proponer la designación de Soria ha sublevado a los partidos de la oposición y ha generado un alud de críticas en las redes sociales, que han recordado la vinculación del político con los 'Papeles de Panamá'.

Una de las voces críticas dentro del PP ha sido la de Rosa Valdeón, vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León. "Quiero pensar que no es verdad. Y si lo es, lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", tuiteó la también consejera de Empleo de la región.

Ciudadanos, en contra

Los partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, también han salido en bloque contra la propuesta, que el Ministerio de Economía anunció el viernes tras la segunda sesión de investidura.

"El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha tuiteado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que el viernes apoyó la investidura de Rajoy.

Comparecencia

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique la decisión.

También ha cargado contra el movimiento Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, que ha tuiteado: "Soria, en el Banco Mundial: la estela de Rato, el premio a la corrupción y la razón del no a Rajoy"