El chef José Andrés / EFE

El chef José Andrés / EFE

Política

El chef José Andrés salta a la política en Estados Unidos

El enfrentamiento del cocinero con Donald Trump por la cuestión migratoria le da un rédito electoral desconocido

26 noviembre, 2018 00:00

Este verano, el chef José Andrés anunció: “No me importaría postularme para senador de Maryland”. Su enfrentamiento con el presidente Donald Trump le ha dado al restaurador español un rédito electoral aún desconocido. Además de apoyar al senador demócrata Bill Nelson en la carrera por el Senado de Florida, José Andrés ha brindado ayuda a la congresista hispana Ocasio-Cortez, fenómeno electoral en EEUU.

Le ofrece su casa a la senadora hispana

“Tiene una habitación, una ducha y un plato en la mesa de mi familia durante el tiempo que necesite”, le dijo a la congresista más joven de los EEUU el chef español más internacional. El mensaje se lo hizo llegar a través de las redes sociales tras conocer los apuros de Ocasio-Cortez. La joven política revelación en los Estados Unidos confesó recientemente que no tiene recursos para pagarse un alojamiento en Washington. “No podría pagar la renta hasta que me llegue el salario como senadora”.

Ocasio-Cortez originalmente hizo los comentarios sobre la necesidad de su salario en el Congreso para pagar un apartamento en una entrevista con The New York Times. La futura legisladora progresista subrayó en Twitter que su “sistema electoral ni siquiera está diseñado (ni preparado) para que lo dirija la gente de clase trabajadora”. Hace unos días se convirtió en la mujer más joven elegida al Congreso. Empezó a ganar fama internacional después de su impactante victoria en las primarias demócratas sobre el representante Joseph Crowley (NY), un miembro de la dirección de la Cámara.

José Andrés frente a Donald Trump

José Andrés parece con ganas de poner a prueba su rédito electoral por su enfrentamiento con Trump. “No me importaría postularme para senador de Maryland”, declaró en mayo pasado a la revista Washingtonian. Probablemente se presente como independiente, decepcionado porque ni demócratas ni republicanos aprobaran una verdadera reforma migratoria.

El cocinero español se vio envuelto en una batalla legal con Trump tras cerrar su restaurante en el hotel Trump de Washington, DC en protesta por las declaraciones xenófobas y racistas del presidente contra los inmigrantes. Cuando Trump lanzó su salvaje ofensiva contra los inmigrantes y sus derechos en los Estados Unidos, José Andrés le reprochó su conducta y le afrentó vistiendo una camiseta con la leyenda “los inmigrantes alimentan a América”.

El chef, afincado desde hace unos años en Bethesda (Maryland), se granjeó el apoyo de miles de norteamericanos con su campaña en favor de miles de residentes en Puerto Rico, víctimas del huracán María. Spiro Agnew, exvicepresidente de los Estados Unidos, es el líder político de más alto rango de Maryland desde la fundación del país.