Un hombre deposita su voto en una urna en unas elecciones anteriores, en representación de la jornada de reflexión / EFE

Un hombre deposita su voto en una urna en unas elecciones anteriores, en representación de la jornada de reflexión / EFE

Política

¿Qué hacen los candidatos la jornada de reflexión?

Tres de los presidenciables --Iceta, Albiol y Domènech-- irán al cine a ver la misma película, 'Star Wars', mientras Arrimadas tratará de recuperarse del resfriado

20 diciembre, 2017 09:46

Tras dos semanas de intensa campaña sin tregua, los candidatos a las elecciones del 21D tienen un día de descanso antes de la votación. La jornada de reflexión llega este año un miércoles, una situación excepcional como todo el proceso electoral. Cada presidenciable aprovechará el día a su manera.

Oriol Junqueras lo pasará en la cárcel de Estremera. Este 20 de diciembre es el 48 día que el candidato de ERC pasa en prisión preventiva, donde tiene un rutina muy marcada. Él mismo ha explicado en cartas a los medios que dedica su tiempo a leer, escribir, reflexionar y rezar. Por su parte, Carles Puigdemont prevé pasar un día tranquilo en Bruselas, donde se encuentra desde la aplicación del artículo 155. En la capital belga, el expresidente del Govern y candidato de Junts per Catalunya mantendrá alguna reunión privada, aunque no ha especificado si recibirá la visita de familiares.

El frío que ha hecho estas últimas dos semanas unido a los mítines a la intemperie que han llevado a cabo todas las formaciones han afectado a la salud de varios candidatos. Es el caso de Inés Arrimadas. La presidenciable de Ciudadanos intentará recuperar su voz, que le ha dado problemas en los últimos días de campaña, y pasar tiempo con su familia –que ha dejado “un poco abandonada”– y su equipo del partido.

La CUP seguirá haciendo campaña fuera de Cataluña. Mientras que su candidato, Carles Riera, mantendrá varias reuniones internas de su partido. Aprovechando que no es día de reflexión fuera de la comunidad autónoma, exdiputados y otros candidatos de la formación realizarán actos en Palma (Mallorca), Sueca (Valencia) y Perpiñán (Francia) para reivindicar el “derecho a la autodeterminación de los Països Catalans”.

‘Star Wars’

Tres de los candidatos dedicarán parte de su día de descanso a ir al cine. El socialista Miquel Iceta tiene previsto ir a comprar unas gafas nuevas y estar con su familia. Por la tarde, ha quedado con unos amigos para ver la última película de Star Wars, que se estrenó la semana pasada. Lo mismo hará Xavier Domènech (CeC Podem), que acudirá a ver Los últimos Jedi con su familia y espera "que la fuerza nos acompañe".

Finalmente, el candidato del PP también se ha decantado por la Guerra de las Galaxias. Xavier García Albiol intentará recuperar cierta normalidad familiar e irá con sus hijos al cine: “Me lo habían pedido y aprovecharé el miércoles, que es el día del espectador y es más barato”.