Política

Jorge Fernández Díaz apoya limitar la solidaridad y aplicar la ordinalidad

El modelo -que no se aplica en ningún país- consiste en que ninguna Comunidad Autónoma pierda posiciones en una clasificación de riqueza per cápita después de hacer su aportación a las arcas comunes. El ministro del Interior se une a la propuesta de Sánchez-Camacho frente a la posición oficial del partido.

7 octubre, 2013 18:21

El ministro del Interior y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Jorge Fernández Díaz, ha salido, este lunes, en defensa de la propuesta de financiación para la Generalidad del PP catalán, que hoy mismo presentó Alicia Sánchez-Camacho, ante la dirección popular y que esta ha rechazado.

Sobre todo, Fernández Díaz ha señalado que él está de acuerdo con que se aplique el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, aunque ha dejado claro que no puede llevarse al extremo y que quien más tiene debe ser solidario: "Yo estoy de acuerdo con el principio de ordinalidad".

Solidaridad con "un límite y unas condiciones"

En una entrevista para Antena 3, el ministro y uno de los líderes populares en Cataluña, ha señalado que el principio de ordinalidad está inspirado en el modelo alemán y fue uno de los puntos clave del Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento autonómico en 2005, y luego ajustado a la legalidad por el Tribunal Constitucional en 2010.

Este modelo de financiación se basa en que ninguna Comunidad Autónoma pierda posiciones en una clasificación de riqueza per cápita después de hacer su aportación a las arcas comunes, si bien en España pagan las personas y no las CCAA, y pese a que este modelo no se aplica en ningún país del mundo. Fernández Díaz, además, ha explicado que la solidaridad interterritorial entre CCAA es un principio constitucional pero considera razonable que la solidaridad tenga "un límite y unas condiciones", como ser finalista y limitada en el tiempo.