El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Política

Jorge Fernández Díaz acusa a Mas y Junqueras de preparar un nuevo 6 de octubre

Cuando se cumplen 80 años del 6 de octubre de 1934, el ministro del Interior recuerda que aquella fecha "históricamente fue un desastre para Cataluña y para España".

6 octubre, 2014 15:12

Tal día como hoy de hace 80 años, el 6 de octubre de 1934, el entonces presidente de la Generalidad, Lluís Companys, proclamó el "Estado catalá", lo que llevó a su inmediata detención y a la suspensión de la autonomía y el estatuto entonces vigente por parte del Gobierno. Unos hechos que, según ha alertado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en el diario El Mundo, quieren repetir el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre 80 años después, lo que es una gravísima irresponsabilidad", afirma el ministro en la entrevista, en la que añade que el 6 de octubre "históricamente fue un desastre para Cataluña y para España".

Fernández Díaz ha acusado también a Mas de "utilizar irresponsablemente el término 'violencia'", por haber argumentado que suspender el referéndum independentista del 9 de noviembre crearía violencia. Además, ha criticado que, a la vez que Mas hacía estas manifestaciones, el alcalde de Barcelona, el también convergente Xavier Trias, "invitara" a acampar en Plaza de Cataluña como protesta. "Llamar a la desobediencia civil de una manera u otra es malo para todos y deslegitima al que está haciendo uso de la autoridad de la que está investido", ha señalado el ministro.

Sobre la polémica por el traslado de unos 300 antidisturbios de la Policía Nacional, que desde sectores independentistas y nacionalistas se ha visto como una provocación, el ministro ha sido claro. "No voy a entrar en esa dialéctica absurda porque no nos lleva a ningún sitio", ha dicho. "Se ha enviado a los antidisturbios, entre otras cosas, porque se ha incrementado la alerta de prevención y protección contra atentados terroristas islamistas y no daré más detalles por prudencia", ha añadido, desvinculando el hecho del clima político en Cataluña. "Algunos, en vez del pincel están utilizando la brocha gorda y lo emborronan todo", ha lamentado