Manuel Vázquez trabajará por primera vez en su vida en Galicia, su tierra natal, gracias al ministro del Interior, Jorge Fernández.

Manuel Vázquez trabajará por primera vez en su vida en Galicia, su tierra natal, gracias al ministro del Interior, Jorge Fernández.

Política

Jorge Fernández desplaza a Galicia al jefe de la policía anticorrupción

Manuel Vázquez ha dirigido la mayor parte de las investigaciones de las tramas que se ciernen sobre el Partido Popular

9 marzo, 2016 20:14

Jorge Fernández, ministro del Interior, ha desplazado a Galicia como comisario principal a Manuel Vázquez López, hasta ahora jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la punta de lanza de la policía contra la corrupción.

Por el despacho de Vázquez han pasado las principales investigaciones en torno a la corrupción política. Ha investigado a cargos del PP por el caso Gürtel, a la familia Pujol o el fraude en los cursos de formación que afecta a la Junta de Andalucía, entre otros.

En la actualidad, esta Unidad investiga también un informe sobre una presunta financiación de Podemos con fondos procedentes de Irán que por el momento no ha sido judicializado.

Nativo de Galicia

Fuentes cercanas a este mando policial indican a Europa Press que su deseo era volver a Galicia, su tierra natal, y en la que nunca había ejercido sus labores policiales. Él mismo había solicitado el destino concedido ahora por el ministro del Interior.

El relevo de este destacado policía se produce en medio de una de las mayores crisis generadas precisamente por las investigaciones policiales en torno a la corrupción.

Además, se da la circunstancia de que el ministro del Interior ha hecho recientes manifestaciones públicas sobre la incomodidad que le produce como militante del PP que las causas judiciales --armadas con los informes de la policía-- sobre casos de corrupción de dirigentes de su partido hayan salido a la luz en estos momentos.

uez ha dirigidoCuatro años de comisario principal

Manuel Vázquez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ascendió a la categoría de Comisario Principal en 2012, año en que asumió el puesto al frente de la UDEF dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Antes estuvo destinado en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y en la Comisaría General de Información entre 1975 y 1997. Tras su ascenso a comisario fue nombrado Jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián. Posteriormente ocupó diferentes puestos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estando al frente de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial entre febrero de 2007 y julio de 2012.