Pabellón Mies van der Rohe, el día de la inauguración de la exposición

Pabellón Mies van der Rohe, el día de la inauguración de la exposición

Política

Jorge Fernández alerta de la "imprudencia" del "proselitismo" independentista de CDC entre los inmigrantes musulmanes

El ministro recuerda que el Gobierno tuvo que expulsar de España a un dirigente de Nous Catalans "por atentar contra la seguridad del Estado" y advierte del riesgo de "frivolizar" en este ámbito cuando la amenaza yihadista es más activa que nunca.

8 abril, 2015 12:07

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado este miércoles de la actuación "imprudente" de la Fundació Nous Catalans -la sectorial de inmigración de CDC- a la hora de "captar y hacer proselitismo" independentista entre los inmigrantes musulmanes, y ha acusado a esta entidad -dirigida por Àngel Colom- de "frivolizar" con esta cuestión, habida cuenta del riesgo de yihadismo que existe en Cataluña.

"El trabajo que estaba haciendo el señor Àngel Colom como dirigente de la fundación vinculada a CDC, Nous Catalans, era imprudente en relación a esta cuestión. Entre otras cuestiones se puso de manifiesto que a una de las personas con las que colaboraban la tuvimos que expulsar de España por atentar contra la seguridad del Estado, el señor Ziani", ha recordado el minstro en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Con estas cosas conviene no frivolizar"

Fernández Díaz ha insistido en que "desde hace un cierto tiempo se ha frivolizado un poco con este asunto". "A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans, que a mucha de esta gente la intentaba captar y hacer proselitismo en el seno de esta comunidad con el hecho de la independencia. Con estas cosas conviene no frivolizar", ha subrayado.

El ministro ha señalado que Nous Catalans, "en vez de colaborar a una integración normal en el seno de nuestra sociedad", se dedicó a "hacer una cosa diferente y al margen" de la principal entidad coordinadora de las comunidades islámicas en España. "Desde aquella fundación se quería hacer un poco aquello de 'nosotros solos', y hacerlo como se estaba haciendo no era demasiado prudente", ha sentenciado.

50 mezquitas salafistas en Cataluña

Por otra parte, Fernández Díaz ha señalado que "Cataluña es uno de los principales puntos de captación de yihadistas" de toda España. De hecho, en lo que va de año, incluyendo la operación de este miércoles, se ha detenido a 40 personas vinculadas al yihadismo en Cataluña.

El ministro ha indicado que "no podemos olvidar que en Cataluña vive prácticamente un tercio de la población musulmana que hay en el conjunto de España y que está concentrada en determinadas zonas", lo que supone un riesgo. En concreto, ha explicado que el Ministerio tiene inventariadas 1.264 mezquitas en toda España, de las que 98 "forman parte de la línea más radical del islam, el salafismo". De estas, unas 50 están en Cataluña, principalmente en Salt, Vilanova i la Geltrú, Reus y Torredembarra, y tienen un especial seguimiento por parte de la policía.

Enfado de Colom

Colom -quien hace unos meses ofreció a la comunidad musulmana la construcción de una gran mezquita en Cataluña si apoyaban la consulta independentista del 9N- ha criticado las palabras de Fernández Díaz.

"Miente, intenta intoxicar, intenta hacer una amalgama con el conjunto de la comunidad musulmana o incluso con el conjunto del independentismo, hay mala fe", ha señalado, y le ha pedido que rectifique.

Críticas de Espalader

Según el dirigente independentista, desde Nous Catalans se limitan a trabajar "por el encaje en Cataluña del conjunto de la inmigración". "Seguramente [al ministro] le molesta el hecho de que tantos catalanes nuevos, tantas personas inmigradas, también quieran participar del proceso independentista de Cataluña", ha añadido.

De igual forma se ha mostrado el consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, quien ha tildado el comentario del ministro de "muy poco afortunado" por "mezclar independentismo y yihadismo".