Menú Buscar
Imagen de archivo de Jordi Turull, en prisión preventiva por su participación en el 1-O / EFE

"Turull merece la prisión por no arrepentirse del 1-O y la DUI"

La oposición en Cataluña y varios abogados justifican que el 'exconseller' esté en cárcel provisional "porque se confirma el riesgo de reiteración delictiva"

30.12.2018 15:22 h.
4 min

Tormenta de criticas contra Jordi Turull por asegurar que no se arrepiente del 1-O ni del 27 de septiembre de 2017. La oposición en Cataluña y varios abogados han cargado contra el independentista preso investigado por organizar el referéndum ilegal de secesión, primero, y aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada, después, recordándole que está en la cárcel y que lo que dice constituye "riesgo de reiteración delictiva", uno de los supuestos para la custodia provisional a la espera de juicio.

Así lo ha verbalizado, por ejemplo, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha indicado que las palabras de Turull son "un ejemplo de manual de Derecho del riesgo de reiteración del delito que justifica la prisión preventiva". Ha suscrito también estas palabras, por su parte, el exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, quien ha señalado que "no se arrepiente del golpe y lo volvería a hacer. La democracia debe protegerse de sus enemigos". Sociedad Civil Catalana (SCC) también ha recordado el supuesto penal para evitar la libertad condicional: la posibilidad de reincidir.

Metedura de pata

Desde la abogacía, mientras, algunos letrados han recordado al también diputado en el Parlamento catalán y excandidato fallido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña que se lo está poniendo "fácil" al tribunal que lo juzgará por, presuntamente, orquestar y ejecutar el órdago independentista en Cataluña. Así se lo ha dicho Salva Tobar, abogado y concejal de Ciudadanos en Santa Coloma (Barcelona), o el letrado especializado en Derecho Penal y profesor de la Universidad de Navarra (Unav), José María de Pablo.

Por su parte, el ex vicesecretario de Estudios del PP, Juan Arza, ha opinado que "no sé por qué aprecian los jueces riesgo de reiteración delictiva y los mantienen en prisión, si era todo una broma". Otros tuiteros se han expresado en el mismo sentido.

"No pediré perdón por el 1-O y el 27-O"

La reacción de los internautas se ha producido horas después de que Turull avisara de que "no pedirá perdón y reivindicará lo que hicimos el 1-O y el 27 de octubre --día en que se proclamó una declaración unilateral de independencia (DUI) fallida-"-. En una entrevista en El Periódico, el reo, actualmente en custodia provisional a la espera de juicio en Lledoners (Barcelona), indicó que se preparaba para el juicio del 1-O  "desde dos puntos de vista. El técnico, para desmontar el relato parcial, sectario y lleno de errores de la causa, basado en el de la Guardia Civil, que nos pegó. Y el político: yo quiero una salida política, pacífica y democrática para Cataluña".

En el mismo sentido, el exconseller en el Gobierno catalán manifestó que "lo volvería a hacer. No me arrepiento ni del 6 y el 7 de septiembre --fechas en las que el Parlament aprobó las llamadas leyes de ruptura, suspendidas por el Tribunal Constitucional--, ni del 1-O, ni del 27O. Nadie debería tener miedo de votar".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información