Jordi Solé, nuevo presidente de ALE, en la Eurocámara / ACN

Jordi Solé, nuevo presidente de ALE, en la Eurocámara / ACN

Política

Jordi Solé (ERC) presidirá la Alianza Libre Europea en la Eurocámara en sustitución de Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat nunca llegó a ejercer el cargo al no haber tomado posesión de su acta de eurodiputado por estar en prisión

8 septiembre, 2020 22:23

El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha sido elegido este martes como presidente del grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo.

Este cargo era ostentado por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que nunca llegó a ejercer al no haber tomado posesión de su acta de eurodiputado.

Vicepresidente de los Verdes

ALE informó en un comunicado de que Solé será también vicepresidente primero del grupo parlamentario que conforman los Verdes en la Eurocámara, llamado Verdes/ALE, del que forman parte 68 miembros.

Solé sustituyó a Junqueras como miembro de la Eurocámara en julio después de que el escaño del líder de ERC quedara vacante por la condena del Tribunal Supremo por el procés.

Una sentencia sin consecuencias

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado diciembre que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo.

La Eurocámara reconoció al político independentista como miembro el 2 de junio, pero la Junta Electoral Central dictaminó que no podría ser eurodiputado por estar condenado “en firme”.

Expiración del mandato

El Tribunal Supremo acordó el pasado 9 de enero dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado, su condena en firme a 13 años de prisión y de inhabilitación por el procés le impide acceder a la condición de eurodiputado.

Este dictamen llevó al Parlamento Europea a anunciar la expiración del mandato de Junqueras con efecto el 3 de enero de 2020.