Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Costa y Jordi Sànchez, enfrentados

Jordi Sànchez rebate las críticas de Torra y Costa y ve "demasiada vanidad" en JxCat

El exvicepresidente del Parlament celebró su marcha como secretario general: "Es una buena noticia que se vayan apartando de la primera línea los líderes que están en libertad condicional"

5 min

La división del secesionismo catalán también se palpa en el seno de uno de sus partidos, JxCat. El enfrentamiento entre las diversas facciones de la formación posconvergente es indisimulable, y buena muestra de ello es el cruce de reproches que este lunes han mantenido su todavía secretario general, Jordi Sànchez --que dejará el cargo en junio--, y dos exmandatarios de la Generalitat que accedieron a sus cargos formando parte de las listas de JxCat: el expresidente Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa. Dos figuras que, sin ser militantes ni formar parte hoy de la primera línea política, cuentan con las simpatías del ala más dura del partido, como por ejemplo Laura Borràs y sus afines.

Sànchez ha denunciado en una entrevista al programa Els Matins de TV3 que a algunos liderazgos de JxCat les sobra "un exceso de vanidad" y muestran "un déficit de lealtad de grupo", sin desvelar nombres. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para criticar a antiguos dirigentes que no tienen carné: en concreto, a Torra y Costa, que horas antes se habían mostrado muy críticos con su gestión, y a quienes ha invitado a acompañar sus habituales soflamas nacionalistas "con hechos". "No soy amante de las palabras vacías", ha espetado.

Costa: "Es bueno que se aparten estando en libertad condicional"

Sànchez, indultado el año pasado por el Gobierno tras haber estado en prisión desde otoño de 2017 por el procés secesionista, ha manifestado que "del señor Costa no explicaremos algunas de las decisiones que se tomaron, en contra de la voluntad de la cárcel, de no aceptar determinadas inhabilitaciones cuando él era vicepresidente del Parlament". No obstante, ha eludido criticar a otros dirigentes y ha afirmado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, es "uno de los activos imprescindibles" de JxCat, además de apuntar que el liderazgo del fugado Carles Puigdemont seguirá siendo "indiscutido".

El reproche de Sànchez venía al hilo de un duro ataque de Josep Costa, que este mismo lunes celebró la renuncia del primero a la secretaría general insinuando que su condición de indultado ha moderado su actitud: "Hoy es un buen día para explicar que en la legislatura en que fui diputado algunas de las peores presiones para hacernos recular y acatar salieron de las cárceles. Por eso es una buena noticia que se vayan apartando de la primera línea los líderes que están en libertad condicional", ha afirmado Costa, sin citar explícitamente el nombre del dirigente indultado.

Josep Costa, criticando de forma velada a Jordi Sànchez en Twitter
Josep Costa, criticando de forma velada a Jordi Sànchez en Twitter

Por su parte, Torra se había limitado a reconocer en una entrevista a la Cadena SER que "con Jordi Sànchez no he tenido una relación de empatía".

Torra, partidario ahora de la lista de la ANC

A pesar de haber concurrido en las listas de JxCat en las elecciones de diciembre de 2017 que acabaron con su nombramiento como presidente de la Generalitat, Torra reniega ahora de las formaciones secesionistas, a las que reprocha ser, según él, una traba para lograr la secesión de Cataluña. En este sentido, ha alardeado de su "aversión a militar" en un partido y ha defendido la idea de la ANC de impulsar una "lista cívica" para las próximas elecciones al Parlament. A su modo de ver, sin embargo, "esta propuesta de la ANC costará mucho que prospere", porque JxCat y ERC están pensando, en su opinión, en las elecciones municipales de 2023 y "no hay un plan de acción" conjunto para avanzar hacia la secesión.

A pesar de las críticas internas que ha generado su gestión, hoy Sànchez ha afirmado estar "orgulloso" del acuerdo de gobierno para hacer presidente de la Generalitat a Pere Aragonès (ERC) y del "equipo" de JxCat que forma parte de él.