El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, brindan en una imagen de archivo / CG

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, brindan en una imagen de archivo / CG

Política

Jordi Sànchez será el número dos de Puigdemont en la lista de JuntsxCat

El presidente de la ANC, que cumple un mes en prisión este jueves, se presentará a las elecciones del 21D

16 noviembre, 2017 11:46

Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), será el número dos de la lista de Puigdemont para las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya. La noticia se ha conocido este jueves, cuando se cumple un mes desde que ingresó en prisión preventiva junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

La candidatura por Barcelona, que esconde las siglas del PDeCAT, estará encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, todavía en Bélgica. Ya se había especulado sobre la posibilidad de que incluyera también al líder de la ANC, hecho que se ha confirmado este jueves. Así, Sànchez ha decidido dimitir en su cargo de presidente de la entidad independentista, como ha informado la propia asamblea en un comunicado.

Además, se espera que aparezcan alcaldes del partido, representantes de asociaciones independentistas como Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y Miquel Buch, al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). 

Cuixart no estará en ninguna lista

La decisión de Sànchez contrasta con la de Cuixart, también en Soto del Real desde el 16 de octubre, que anunció el martes que no se presentaría en ninguna lista al 21D. Tanto él como el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, descartaron ir en ninguna candidatura porque consideran que la entidad "es y tiene que seguir siendo de todos". 

Los nombres de la lista electoral de Puigdemont se van conociendo en cuenta gotas. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del 'president'", después del rechazo de ERC a repetir una coalición. El plazo para presentar las candidaturas termina este viernes. 

Forcadell, por ERC

Quien también anunció que se presentaría a los comicios autonómicos de diciembre es la predecesora de Sànchez en la ANC, Carme Forcadell. Sin embargo, la presidenta de la Diputación Permanente del Parlament lo hará por ERC. Ella misma anunció el miércoles que sería la número cuatro de la lista encabezada por Junqueras y que incluye a todos los consejeros cesados del partido.

Jordi Sànchez es presidente de la ANC desde el 16 de mayo de 2015. Antes de esto, había liderado la plataforma Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y fue miembro de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Sáncehz también fue consejero de la antigua CCMA, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y director de la Fundación Bofill, una organización educativa. Cuando entró en la ANC, trabajaba con el Síndic de Greuges.