Menú Buscar
Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y posible candidato a la presidencia de la Generalitat / EFE

Jordi Sànchez pedirá la libertad si se oficializa su candidatura a la presidencia

Roger Torrent abrirá una nueva ronda de contactos la semana que viene aunque ERC no apoya la propuesta de JxCat

3 min

Los abogados de Jordi Sànchez pedirán la libertad del número dos de Carles Puigdemont si se oficializa su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Tal como anunció el jueves, el expresidente ha dado un paso al lado y apuesta por el exlíder de la ANC y segundo en la lista de Junts per Catalunya para desbloquear el Govern.

En caso de que se confirme, la defensa de Sànchez presentaría un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para solicitar la retirada de la prisión preventiva para que su cliente pueda “ejercer sus derechos políticos y ser investido presidente”. El letrado Jordi Pina, que defiende a Sànchez en la causa del procés, basará su argumentación en que no existe riesgo de reiteración delictiva.

Desde que el expresidente de la ANC ingresó en la cárcel como medida cautelar, ha asegurado que no pudo haber ningún delito de rebelión porque sostienen que no hubo actos de violencia. En una de sus declaraciones ante el magistrado, Sànchez ha acatado la Constitución y ha rechazado la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña.

Sin el apoyo de ERC

La intención del número dos de Puigdemont se conoce un día después de que el expresident renunciara a ser el candidato a encabezar la Generalitat de forma “provisional”. También anunció a Jordi Sànchez como sustituto. La decisión no ha gustado en ERC, que este viernes ha asegurado que el candidato debería ser Oriol Junqueras para cumplir con la promesa de restablecer el Govern “legítimo”.

Junts per Catalunya ha pasado, de esta forma, de un candidato en Bélgica a otro en la cárcel. Una de las limitaciones de Puigdemont para ser investido era la distancia, problema que puede repetirse con Sànchez. Es por esta razón que sus letrados pedirán en el escrito que presenten al Supremo que, en caso de denegar su puesta en libertad, se estipule el procedimiento para ser investido.

La presencia del candidato al pleno de investidura es imprescindible, ya que tiene que exponer su programa de gobierno ante los diputados del Parlament. Jordi Sànchez tiene delegado su voto en Jordi Turull.