El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / JUNTS PER CATALUNYA

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / JUNTS PER CATALUNYA

Política

Jordi Sànchez (JxCat) pide al Govern que restablezca la escolta a Puigdemont

Reclama al 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, que le ponga protección policial al expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica

14 junio, 2021 16:03

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat)Jordi Sànchez, pedirá al nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que restablezca el servicio de escolta al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en Bélgica por el procés, Carles Puigdemont, para que el eurodiputado posconvergente pueda disponer "de la máxima seguridad en los espacios de trabajo, en la vivienda personal y como persona física".

"Solicitaré que de manera inmediata se pueda restablecer lo que todos los expresidentes de la Generalitat tienen derecho" a tener, ha manifestado este lunes Sànchez en una rueda de prensa telemática, tras apuntar que es una cuestión pendiente de resolución por parte del Govern.

Ve "inaceptable" la petición de cárcel para Buch

La propuesta del secretario general de JxCat llega horas después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya pedido condenar al exconseller de Interior Miquel Buch a seis años de prisión y 27 años de inhabilitación por los supuestos delitos de malversación de caudales y prevaricación al facilitar, supuestamente, un servicio de escolta a Puigdemont tras fugarse a Bélgica, además de acusar al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà, que había sido jefe operativo de la unidad de escotas de presidencia, como cooperador necesario.

Jordi Sànchez, sin embargo, ve "inaceptable" que la fiscalía plantee unas peticiones de prisión para dos personas que, en su opinión, cumplieron con su deber, y más cuando se quiere abordar "democráticamente" la solución al "conflicto" nacionalista. "La petición de prisión contra Buch y el sargento Escolà es solo una prueba más de que la represión no para. Es una evidencia más de que el Estado no tiene ninguna voluntad de encarar una solución efectiva a un problema político", ha manifestado Jordi Sànchez, que en breve espera recibir el indulto tras haber sido condenado por el procés.

"El 1-O fue para hacer la independencia"

El secretario general de JxCat, asimismo, ha salido al paso de las críticas internas en su partido por haber puesto en duda en un artículo que el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O de 2017 en Cataluña fuera de "autodeterminación". "Es obvio que quienes hicimos posible el 1-O fue para hacer la independencia de Cataluña", ha enfatizado este lunes.

"Por tanto, quien crea que en este caso yo, Jordi Sànchez, contribuyó modestamente al 1-O renunciando a la independencia o es muy ignorante o tiene muy mala fe. La ignorancia se perdona, la mala fe se tiene que superar", ha añadido. Sànchez, por otra parte, también ha descartado que él y el resto de dirigentes del procés tengan que arrepentirse por sus acciones en aquellas fechas. En su opinión, los indultos que recibirán en breve no pueden ser "a cambio de ningún arrepentimiento".