Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Sànchez (JxCat) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en un acto de Sare en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA / EUROPA PRESS

Jordi Sànchez (JxCat) y Forcadell piden acercar a los presos de ETA

El diputado de la formación posconvergente no ve "ningún motivo" para el "trato de excepcionalidad" de los terroristas encarcelados y la expresidenta del Parlament se considera una "presa política"

3 min

Destacados dirigentes del secesionismo catalán han participado este sábado en Bilbao en actos de Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Entre ellos, una mesa redonda en la que han intervenido el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que han reivindicado el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco.

En esa mesa redonda también ha participado una amplia representación de políticos secesionistas, como diputados de la CUP o la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. El acto lo ha organizado Sare con víctimas de la violencia de ETA, el GAL y la lucha antiiterrorista.

Apoyo de JxCat

Jordi Sánchez ha manifestado ante los medios el apoyo de JxCat "a una petición que una parte muy importante de la sociedad vasca plantea para que se finalice de una manera inmediata el trato de excepcionalidad" que, según él, "aún siguen recibiendo centenares de personas que siguen cumpliendo situación de prisión".

"Nuestra determinación --ha anunciado--, es trabajar en el Congreso de los Diputados para que se modifique la legislación y se permita finalizar esa excepcionalidad en el trato a esas personas que cumplen prisión". "Creemos que no hay ningún motivo, diez años después de que la violencia ha cesado, para que se siga aplicando una legislación personada en momento de violencia", ha rematado.

Forcadell se considera una "presa política"

Forcadell, por su parte, ha expresado su convencimiento que "para solucionar cualquier conflicto político es necesario hacer políticas de reconciliación" y de que el acto de Sare es, según ella, "la mejor vía, para solucionar estos conflictos",

La expresidenta del Parlament de Cataluña, indultada tras haber sido condenada por sedición en el procés secesionista catalán, y que se considera a sí misma una "presa política", ha reclamado el fin de la política de "dispersión" que se aplica a los presos de la banda terrorista ETA.

A su juicio, diez años después del cese del terrorismo de ETA, y tras el traspaso a Euskadi de la competencia de prisiones, es "un buen momento para acabar con la política de dispersión". "Los motivos por los que se inició ya no existen y no se puede permitir la vulneración de los derechos de los presos", ha añadido.