El expresidente de la ANC Jordi Sànchez durante su entrevista en TV3 / TV3

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez durante su entrevista en TV3 / TV3

Política

Jordi Sànchez: "La DUI se proclamó por tacticismo electoral del independentismo"

El expresidente de la ANC sostiene que ni Puigdemont ni Junqueras barajaban la vía unilateral como primera opción

22 febrero, 2020 23:13

Tirón de orejas de Jordi Sànchez a las formaciones soberanistas. El expresidente de la ANC, condenado a nueve años de prisión por su papel en el procés, ha señalado que "la Declaración Unilateral de Independencia se proclamó por tacticismo electoral del independentismo".

Durante una entrevista en el programa FAQS de TV3, Sànchez ha manifestado que ni el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el vicepresidente, Oriol Junqueras, apostaban por la vía unilateral. El motivo, según el activista, fue el temor a un enfrentamiento electoral entre neoconvergentes y republicanos en las urnas, si el líder del Govern apostaba por el adelanto electoral.

Desunión del independentismo

Sobre esa declaración que se produjo el 27 de octubre de 2017, cuando Sànchez ya se encontraba en prisión, ha señalado que se produjo por la "desunión del independentismo. No todos los actores que formaron parte de aquella mesa querían que se tomase esa decisión. No sé hasta que punto los que formaban parte del Govern, hablo de Esquerra Republicana, esperaban que Puigdemont convocase elecciones", ha apuntado.

Así ha apuntado que ni el vicepresidente, y líder de los republicanos, ni tampoco el líder del Govern, apostaban por la DUI "como primera opción. Lo que pasó es que las elecciones abocaban a una rivalidad excesiva entre partidos".

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo entre Ejecutivo central y Generalitat que celebrará su primera reunión el 26 de febrero, Sànchez ha manifestado que es la mejor opción para encontrar una salida al llamado conflicto catalán. "Lo que no es correcto es que los gobiernos dialoguen a través de los medios de comunicación", ha criticado en relación a la fecha del encuentro, que avanzó Crónica Global.

El activista ha manifestado su "optimismo" ya que cree que "el diálogo será una oportunidad". "La vicepresidenta Carmen Calvo ha hecho una propuesta imprescindible: hacer un diagnóstico. ¿Cómo podemos resolver un conflicto si no sabemos cómo hemos llegado hasta aquí?". En este sentido, ha subrayado que hablar es "el mejor antídoto contra la unilateralidad". "Aún no sabemos qué propone la otra parte, pero entendemos que no existe una solución que no pase por las urnas", ha concluido en alusión a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.