Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts, votará a favor de seguir en el Govern / EUROPA PRESS

Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts, votará a favor de seguir en el Govern / EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez dejará la secretaría general de Junts en junio

El partido liderado por Carles Puigdemont renovará su dirección en el congreso ordinario que se celebrará en el sur de Francia

2 abril, 2022 13:46

Jordi Sànchez dejará la secretaría general de Junts per Catalunya en el congreso ordinario del partido que se celebrará durante la primera quincena de junio en el sur de Francia.

Así lo ha comunicado él mismo en el consell nacional de este sábado en Alcarràs (Lleida). El dirigente nacionalista ha asegurado que se trata de "una decisión totalmente tomada" y la ha justificado subrayando que "los tiempos requieren una manera distinta de trabajar".

Una sola lista

Sànchez ha avanzado que el congreso contará con la presencia del expresident de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont --huido en Bélgica--, y con los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín --también huidos de la justicia--.

Además, ha pedido "generosidad" para que haya una sola candidatura que opte a los cargos de dirección de la formación independentista. Un mensaje de unidad que trata de zanjar las discrepancias generadas en el seno del partido en las últimas semanas, lo que se ha visto reflejado en polémicas como la generada por la propuesta para modificar la ley de política lingüística donde se enfrentaron los posibilistas (Jordi Turull, Lourdes Ciuró, Elsa Artadi) y los más radicales (Carles Puigdemont, Laura Borràs).

"Consenso político" en defensa del catalán

En este sentido, Sànchez también ha aprovechado su intervención para responder al líder de ERC, Oriol Junqueras, en relación a la lengua. El todavía secretario general de Junts ha afirmado que su partido no es "derrotista" sino que el catalán se encuentra en una situación "difícil" y "grave".

Por ello, ha insistido en que desde Junts están dispuestos "a ir hasta el final" en busca del "consenso político" en defensa de la lengua, y tratar de poner freno "al intento judicial de limitar el uso del catalán".

Opa al PDECat

Sànchez ha asegurado que JxCat está en condiciones de ir a las elecciones municipales de 2023 "bajo un mismo nombre" y uniendo su "espacio", en referencia a los alcaldes que retiene el PDECat. El dirigente nacionalista ha explicado que la formación pretende "mantener las alcaldías" que se presentaron en las últimas elecciones bajo la marca Junts, cuando todavía no se había creado el partido.

La intención de la actual dirección pasa por incorporar a los alcaldes que se presentaron bajo la marca de Junts en 2019 pero que decidieron mantenerse en el PDECat y no se acabaron afiliando a JxCat. Como ejemplo de esta "integración" del espacio, Sànchez ha citado a la ciudad de Reus (Tarragona), gobernada hasta ahora por Carles Pellicer, del PDECat, que no optará a la reelección, y en la que "en pocos días" se harán primarias para elegir al candidato o candidata de Junts. "El espacio de Junts no dejará a nadie de lado", ha señalado.