Jordi Sànchez durante su declaración ante el Tribunal Supremo / EFE

Jordi Sànchez durante su declaración ante el Tribunal Supremo / EFE

Política

Jordi Sànchez quiere celebrar un debate electoral en la cárcel

El cabeza de lista de JxCAT a las generales, en prisión preventiva, propone un acto abierto a los periodistas, en sendas cartas enviadas a la Junta Electoral e Instituciones Penitenciarias

27 marzo, 2019 13:54

Junts per Catalunya ha solicitado permiso a la Junta Electoral Central (JEC) y a Instituciones Penitenciarias para que su cabeza de lista en las generales, Jordi Sànchez, pueda celebrar un debate en la cárcel madrileña de Soto del Real. Sànchez se encuentra en situación de prisión preventiva y es juzgado estos días en el Tribunal Supremo por el 1-O. Sin embargo, su partido recuerda que tiene sus derechos políticos intactos.

En los escritos enviados a la JEC y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español, la citada formación informa de su intención de “celebrar un debate con nuestro candidato de Barcelona” y “dado que se encuentra en prisión preventiva, en Madrid V (Soto del Real) solicitamos se autorice la celebración de dicho acto en este centro penitenciario con la presencia –si así lo aceptan—de los candidatos y candidatas de otras formaciones que obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes del 2016 por la circunscripción de Barcelona”. Asimismo, pide que el debate sea moderado “por una persona profesional de los medios de comunicación y pueda ser cubierto por otros profesionales de los medios”.

En la misiva se recuerda que Sànchez no tiene ninguna comunicación restringida por orden judicial y que el acto garantizaría, “aunque de manera parcial, los derechos políticos de los candidatos privados de libertad”. Recuerdan que Soto del real dispone de una sala de actos adecuada para la celebración den debate.

ERC también quiere hacer campaña en las prisiones

La semana pasada, ERC también anunció que quiere llevar la campaña de las elecciones generales a las cárceles donde tiene a sus líderes, por lo que también ha solicitado a Instituciones Penitenciarias permiso para poder entrar a Soto del Real y Alcalá Meco.

Esquerra también ha remitido un escrito a la consejera de Justicia, la republicana Esther Capella, para que se puedan hacer actos en el interior de las cárceles catalanas. Esta formacion alega que Adelante Andalucía tuvo permiso para hacer tres mítines en las prisionesdurante la camapaña de las últimas elecciones autonómicas andaluzas el pasado mes de diciembre.