El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez allana el terreno para el liderazgo de los ‘duros’ de JxCat

El secretario general de JxCat, cada vez más influyente en Waterloo, quiere eliminar a los convergentes de toda la vida de cara al congreso del día 24; Batet, en el punto de mira

7 abril, 2021 12:23

Negociador, relator de los principios programáticos del partido y muy influyente en las decisiones que se toman en Waterloo. Jordi Sànchez, se ha convertido en los últimos meses en el hombre fuerte del Junts per Catalunya (JxCat). Y a pesar de que cumple condena por el referéndum del 1-O, su poder aumenta por momentos. Su próximo objetivo: neutralizar a los convergentes de toda la vida para propiciar la definitiva catarsis del partido de cara al congreso extraordinario señalado para el próximo 24 de abril.

La tarea no es fácil, ya que supone equilibrar los intereses de Puigdemont con los del sector duro que lidera Laura Borràs. Un sector, el de la presidenta del Parlament, que tiene bastantes posibilidades de hacerse con el liderazgo de la formación, pues una parte importante de las bases apuesta por esa estrategia de confrontación que acaba de ser cuestionada por Jaume Alonso Cuevillas, con consecuencias fatales para él. Ha sido cesado como secretario segundo de la Mesa del Parlament.

Comunicado de Jaume Alonso-Cuevillas este miércoles / TWITTER

Comunicado de Jaume Alonso-Cuevillas este miércoles / TWITTER

Borràs 'versus' Puigdemont

Un cese que ha agudizado el enfrentamiento entre Borràs y Puigdemont y que obliga a Sànchez, secretario general de JxCat, a tomar las riendas del partido para evitar un cisma en plenas negociaciones para formar gobierno con ERC. Fuentes soberanistas aseguran que el preso es partidario de llegar a un acuerdo con los republicanos, en la línea de dirigentes de la vieja CDC como Elsa Artadi, Damià Calvet, Albert Batet, Ramon Tremosa o Jordi Puigneró, mientras que Borràs, Joan Canadell o Jordi Costa amagan con una repetición electoral o, cuando menos, con quedarse en la oposición y dejar que Pere Aragonès gobierne en minoría.

Conciliar todas esas sensibilidades es un gran reto para Sànchez, “consciente de que los más duros e intransigentes con ERC pueden tener más números de sacar un buen resultado en los órganos de decisión del partido, ya que son asamblearios”, explican las citadas fuentes.

El caso Batet

En el cónclave del día 24 se constituirá el consell nacional de JxCat, que representa a la militancia --las bases suelen ser siempre más radicales que la cúpula de los partidos--, pero también se definirá la estrategia política. Y es ahí donde Borràs y Puigdemont medirán sus fuerzas.

Albert Batet Canadell, número uno de JxCat por Tarragona

Albert Batet Canadell, número uno de JxCat por Tarragona

En el punto de mira de los duros está Albert Batet, actualmente presidente del grupo parlamentario de JxCat, cuya errática intervención en la primera sesión de la fallida investidura de Aragonès cosechó críticas internas.