Mail enviado por Jordi Pujol júnior a su socio argentino

Mail enviado por Jordi Pujol júnior a su socio argentino

Política

Jordi Pujol júnior: "Te llegará desde Suiza"

Los mails entre Jordi Pujol Ferrusola y su socio argentino confirmarían que el hijo mayor del que fuera máximo responsable de la Generalidad durante 23 años tendría cuentas en Suiza, no declaradas a Hacienda. Jordi Pujol júnior reconoce que está siendo "perseguido y atacado por la prensa" por sus operaciones en paraísos fiscales.

16 septiembre, 2013 10:19

"Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste". Jordi Pujol Ferrusola envió este mail -a finales de 2005- a su socio en Argentina Gustavo Shanahan con el que, según este, tenían negocios que se sufragaban con dinero "negro" procedente de diversos paraísos fiscales.

De hecho, en el mismo correo electrónico que este lunes publica El Mundo, Jordi Pujol júnior reconoce que tiene cuentas en uno de los paraísos fiscales de Europa: "Te llegará desde Suiza, estate alerta". En otro mail, el hijo mayor del que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad, propone a su socio argentino viajar a Andorra. Fue en este país, presuntamente, donde su ex pareja sentimental, María Victoria Álvarez Martín, le vio mover grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

La comunicación con Shanahan era para concretar el traspaso de fondos necesario para invertir en el Puerto de Rosario (Argentina). Esta operación constituye solo una pequeña parte de la inyección financiera de Pujol Ferrusola en la sociedad Terminal Puerto Rosario, que comparte con Shanahan y con su esposa, Mercè Gironés, y que entre 2002 y 2012 explotó el que está considerado uno de los más importantes puertos exportadores de materias primas de Sudamérica.

Informe de la UDEF

Según el ex socio argentino, el vástago del ex líder de CiU llegó a invertir en la instalación portuaria ubicada a orillas del río Paraná un total de "12 millones de dólares procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá". La operación consistía en transferir los fondos a través del "testaferro" londinense de la familia, Herbert Rainford, "a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio". Luego, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo sin que figurase en la contabilidad en a.

Los correos electrónicos que ahora se han hecho públicos pondrían de manifiesto que la versión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el borrador que no llegó a elevarse a informe no iría desencaminada. En este documento se apuntaba a que los Pujol Ferrusola tenían cuentas en Suiza, que no habrían sido declaradas a Hacienda.

En cuanto a la inversión en Argentina, la UDEF indicaba que se "inyectó un activo considerable a través de la Banca Cantrade de Lausana" y que la familia tenía "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Fèlix Millet [ex presidente del Palau de la Música y expoliador confeso de esta entidad] posee en el mismo establecimiento".

"Sabes cuál es mi situación en este momento"

El último contacto de Jordi Pujol júnior con su ex socio argentino se produjo por mail en junio de 2013. Shanahan le pidió ayuda económica y el empresario catalán se la negó alegando que no podía mover el dinero que tenía en las distintas cuentas bancarias ya que estaba siendo investigado.

El hijo mayor de Jordi Pujol i Soley acusaba de su situación a la prensa, a la Agencia Tributaria y a la Audiencia Nacional, que estaría rastreando sus operaciones en paraísos fiscales:

"Estimado Gustavo, sabes cuál es mi situación en este momento, perseguido y atacado por la prensa. Con inspecciones de Hacienda abiertas sobre mi persona y mis empresas. Siento mucho decirte que en este momento no puedo ayudarte, no puedo realizar movimientos de divisas, no sé cuándo se cerrarán [sic] las inspecciones, no sé cuándo terminará el acoso. Cualquier cosa que haga puede parecer un delito. Técnicamente lo tengo todo controlado, pero como políticamente no sé cuál es el alcance del ataque, acoso, persecución, aunque quiera no puedo ayudarte. Lo siento mucho amigo, deseo que realmente lo puedas solucionar. Un abrazo".

Pese a la insistencia del amigo argentino, Jordi Pujol júnior se mantuvo impasible: "He de explicarte mi situación telefónicamente, no quiero escribir. Muy complicado". Al poco, le dijo a Shanahan que le facilitaría un número de teléfono para comentar su situación por voz y no por mail. "Perdona, me estoy regresando de Mx [México]. Muuuuy mal. Muy mal en Mx y en Spain, me quieren matar. Bien, mañana llego y te paso número para hablar. Perdón, no tenía la cabeza para más", añadió.